Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ron (Popular) descarta un "especial interés" en fusionarse con otro banco pese a sentirse "muy apetecible"

Anticipa que la ampliación de capital va "muy bien" y garantiza que los principales accionistas contará con casi el 21,6% tras la operación
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha descartado un "especial interés" por acometer operaciones de fusión con otra entidad una vez que ha lanzado la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, al priorizar la ejecución del modelo de negocio focalizado en pymes del banco como principal ventaja competitiva y fuente de rentabilidad para el accionista.
"El interés sobre el Popular es muy antiguo y repetitivo. Conocemos que somos muy apetecibles. Pero no tenemos especial interés en las operaciones de concentración", ha explicado Ron durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE y UIMP, patrocinados por BBVA.
El presidente del Popular ha valorado, no obstante, que la concentración del sector financiero se erige como una de las "soluciones" para afrontar la "presión" derivada de una política ultralaxa del BCE, una "asfixiante" regulación y la atonía de la demanda de crédito.
En este sentido, ha puesto en valor que la entidad goza de una ventaja competitiva por enfocarse a las pymes y autónomos y ha reivindicado que desarrollar el modelo de forma independiente generará mayor retorno a los accionistas". "Participar en una fusión destruiría valor para el accionista y desaparecería la ventaja competitiva", ha indicado. Eso sí, ha admitido "conversaciones de café" con otras entidades sobre los retos del sector.
Ron ha defendido que el actual equipo gestor de la entidad está comprometido con la ejecución del plan de negocio y ha negado de forma tajante que algún miembro del consejo haya sugerido su dimisión al frente del banco. "Popular ha sobrevivido gracias a la diversificación de su negocio", ha sentenciado.
El presidente del Popular ha asegurado que la ampliación de capital "va muy bien" y se ha mostrado satisfecho por su evolución, que cuenta con un "gran apetito" de los inversores institucionales. De hecho, ha concretado que los principales accionistas del banco mantendrán un porcentaje cercano al 21,6% tras la operación.
TRANSPARENCIA DE LA AMPLIACIÓN.
Ron ha confiado en que la ampliación de capital fortalezca la acción en el medio plazo, puesto que ha augurado una rentabilidad por dividendo "alta" en el futuro. "La ampliación pone en verdadero valor el motor del banco enfocado a pymes y autónomos", ha enfatizado, para después defender como "transparente" la comercialización de la ampliación y ha negado una campaña de financiación de compra de acciones.
Por otro lado, el presidente del Popular ha criticado la política ultralaxa del BCE, al advertir de que reduce la rentabilidad de las entidades por debajo del coste de capital y genera riesgos. "La represión financiera aplicada por el BCE implica que no existe rentabilidad sin riesgo. Y los riesgos sí existen", ha avisado.
Ron ha defendido la "alta capacidad de resistencia" del negocio bancario español pese al "duro" entorno que sufre, si bien ha abogado por ganar aún más eficiencia ahorrando costes y adaptando el modelo de negocio a la transformación digital. Ahora bien, ha garantizado que las oficinas no serán sustituidas "totalmente", sino que más bien se reducirán y aumentarán su tamaño físico.
Dentro del "ramillete" de incertidumbres que sufren los bancos, ha insistido en mejorar la eficiencia y se ha decantado por que la entidad ajuste los medios. Preguntado por si se verá el Popular obligado a aplicar un ERE, ha señalado que si la entidad tiene que mejorar su eficiencia, "tomará las medidas oportunas".