Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ron (Popular) no descarta una recuperación económica "de mayor intensidad" de lo previsto

Advierte de que la banca ha de enfrentarse aún a "elevadas" provisiones y augura que el pico de morosidad se alcance este ejercicio
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado este lunes que no debe descartarse que a lo largo de este ejercicio la economía española experimente una mejora "de mayor intensidad" de lo previsto, pese a que advierte de que los niveles de desempleo seguirán siendo "muy altos".
Durante su intervención ante la junta de accionistas, Ron ha subrayado que 2014 será un ejercicio "de transición" en el que la economía española crecerá por debajo de la tasa media histórica del país (en el 3%) y deberá corregir ciertos desequilibrios, entre los que ha citado el desempleo, el endeudamiento y el déficit público.
No obstante, ha confiado en que las reformas que ha emprendido el Gobierno central contribuyan a acelerar la tendencia ascendente en los últimos meses. "Puede decirse que la intensidad de la recuperación dependerá de la evolución del empleo y de su impacto en el consumo, que empieza a mostrar signos positivos", ha añadido.
El directivo ha insistido en que es necesario contener el endeudamiento y el déficit público para mantener la confianza en el exterior y la estabilidad financiera, el tiempo que considera importante mejorar la competitividad para mantener el crecimiento sostenido.
PROVISIONES ELEVADAS.
Respecto al sector bancario, el presidente del Popular advierte de que las entidades deberán enfrentarse a provisiones "elevadas", aunque estarán por debajo de las de 2012 y 2013, así como a un entorno de tipos "extremadamente bajos y actividad reducida", lo que limitará los márgenes.
Además, ha señalado que se espera que el pico de morosidad se alcance durante este ejercicio y ha dicho que la banca seguirá centrada en el control y la reducción del elevado stock de préstamos morosos y activos improductivos.
A su entender, la banca debe fijarse como prioridad para este año la gestión de la eficiencia. En este sentido, ha precisado que el Popular dispone de "la mejor eficiencia europea de forma recurrente" y ya ha realizado el ajuste de su estructura.
MÁS REFORMAS.
También ve importante la necesidad de realizar reformas y cambios para dotar de herramientas necesarias al proceso de construcción europeo. A este respecto, se ha mostrado optimista y ha asegurado que tanto Popular como la banca española se encuentran "en una posición de fortaleza" ante los nuevos test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE).
El presidente de la entidad ha querido dejar claro que, a su juicio, estos ejercicios de estrés "deberán plantear escenarios plausibles y que sean homogéneos en términos de probabilidad de cumplimiento de dichos escenarios en los diferentes países".
Ron ha subrayado que, en general, estamos en un entorno en el que es previsible una mejora de la actividad económica, por lo que entiende que 2014 será un año de mejora a nivel global. No obstante, ha puesto de manifiesto que persisten riesgos en las previsiones económicas, aunque resalta que será un año de buenas perspectivas.