Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell (CEOE) dice que falta "muchísima información" económica de la independencia de Cataluña

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este lunes que en el debate sobre la independencia de Cataluña hace falta "muchísima información" económica que hasta ahora no se ha dado.
En la presentación de un libro sobre la historia empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha expuesto que se está viviendo un "momento de desconcierto social importante", y que desde el mundo empresarial defienden decir las cosas claras y poner orden.
"Con información, con datos, con conocimiento de causa, podemos opinar, sino es muy difícil", ha sostenido, y en declaraciones posteriores a la prensa ha añadido que hay un déficit de explicaciones sobre economía.
"Desde el punto de vista político es un tema de intuición, pero desde el punto de vista económico hace falta muchísima información que hasta ahora no hemos tenido", ha aseverado Rosell.
Preguntado por la consulta prevista para el 9 de noviembre, ha opinado: "Todo el mundo quiere contestar a muchas preguntas. La gran pregunta es si estamos capacitados para contestar a todas las dificilísimas preguntas que en estos momentos tenemos desde el punto de vista político y económico".
Respecto a si él acudirá a votar el 9N, ha respondido que primero hay que ver si se podrá votar o no, y "en qué condiciones y de qué manera", y ha insistido en que el problema de Cataluña requiere mucho diálogo.
"Hace falta muchísima confrontación de ideas, hace falta ver qué posibilidades hay de salida, lo que haría y no haría falta, cuáles son las ventajas y los inconvenientes, y para eso hace falta mucho tiempo" porque es un problema que no se soluciona en un día ni en dos.
ELECCIONES EN LA CEOE
Rosell ha mantenido la incógnita sobre si se presentará a un segundo y último mandato --por limitación estatutaria-- al frente de la CEOE: podrá saberse en las próximas semanas, ya que ahora no lo sabe porque primero quiere hablar con las personas que le acompañarían en la candidatura y con las organizaciones, para ver qué ha hecho bien y qué ha hecho mal.
Ha señalado que, en todo caso, ahora es más conocido a nivel estatal que hace cuatro años, y ya saben qué cosas ha hecho bien o mal y qué cosas "no haría nunca", y ha descartado que le afecten los casos de corrupción de otras personas vinculadas a la patronal.
Ha añadido que de momento no hay más candidatos oficiales sino rumores --como la previsión de anuncio de candidatura este martes de Antonio Garamendi--, pero que "es muy fácil ser candidato" por los requisitos que se requieren, y que hay tiempo para presentarse hasta el 10 de diciembre --las elecciones serán el 17--.
También ha hablado de la situación financiera de España: confía en que se reactive el crédito tras los test de estrés a la banca europea, y ha señalado que las entidades financieras ya están anunciando la concesión de financiación: "Ya no hay ninguna posibilidad de que no pueda haber crédito".