Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell dice que hay "muchos" empleados públicos sin competencias en la Administración y "muchos más" en CCAA

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este jueves que hay "muchos" empleados públicos sin competencias en la Administración, y "muchos más" en las comunidades autónomas, y ha pedido no tener "miedo" a "cerrar, cambiar, suprimir, crear, multiplicar o dividir" el gasto y los organismos públicos.
Así lo ha señalado Rosell durante su intervención en el almuerzo-coloquio Tribuna Independiente, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Fundación Independiente, en la que ha subrayado la necesidad de una "mejora importante" de la gestión pública.
Rosell se ha referido al traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, 1.944 desde el año 1980, lo que ha llevado aparejado otra "cantidad importante" de empleados públicos de los que "muchos" siguen sin tener competencias en la Administración Central y "muchos más" en las autonomías.
En este sentido, Rosell ha opinado que antes de haberse transferido toda la Sanidad a las comunidades autónomas, se podía "haber pensado", ya que "más bien fueron impulsos políticos" y una "carrera" desde que Cataluña obtuvo el traspaso de competencias del Insalud en 1981.
A su juicio, la transferencia de la competencia de Sanidad realizada en 2011 a otras 10 regiones, dos décadas después de la catalana, debería de haber tenido "una reflexión político-económico-social" para ver "si era correcto o había que haberlo intentado poner de otra manera".
De esta forma, ha defendido que no hay que tener "ni menos ni más gobierno, sino mejor", de forma que "hay que intentar explotar el poder de las tecnologías", con las que "se pueden saber muchas más cosas de elementos de gestión que antes".
Así, ha opinado que en materia de gasto público y organismos públicos "no hay que tener miedo a cerrar, cambiar, suprimir, crear, multiplicar o dividir", al tiempo que ha defendido que no se pueden "ideologizar" las grandes partidas del gasto público, de forma que la Sanidad puede ser "buena o mala" con independencia de su carácter público o privado, así como la Educación.
A modo de ejemplo, Rosell ha recordado que España contaba con superávit en 2005 y 2006, cuando la deuda respecto al PIB se situaba en el 36%, y que se pasó de un crecimiento del 1,9% en 2007 a un déficit del 11,2% en 2009, debido a que España no fue "capaz" de controlar el gasto "ni tampoco los ingresos".
Por otro lado, ha insistido en la importancia de mejorar la legislación por estar "atiborrados" de leyes y tener una "diarrea legislativa importante", tanto a nivel español como europeo. "Hay un camino larguísimo para reducir legislación que es tremendamente abundante", ha apostillado Rosell, quien ha apuntado que el año pasado se registraron 800.00 páginas en el BOE, frente a la "buena noticia" del menor número de este año, como consecuencia de las limitaciones legislativas del Gobierno en funciones.
PIDE UNA "FÓRMULA IMAGINATIVA" PARA EL MAPA TERRITORIAL.
El presidente de CEOE ha abogado por "regenerar la convivencia, poner reglas claras al comportamiento y modernizar las instituciones", siendo "urgente" rehacer el mapa territorial que "se arregló cuando se tuvo que arreglar, en plena transición, y en estos momentos está como está, no está solucionado".
A este respecto, ha apostado porque, frente a las posibilidades del "inmovilismo absoluto" o de los "saltos al vacío", se busque una "fórmula imaginativa" para "caber todos y todos ceder", teniendo como base la importancia de modernizar y construir estructuras ágiles en la Administración.
Con alrededor de 21.000 organismos y 8.000 ayuntamientos "habrá que hacer balance", ha sostenido Rosell, al tiempo que se ha mostrado favorable a imponer penalizaciones en los casos en que no se cumplan los informes de gestión ni las auditorías.
MÁS REFORMAS PARA EVITAR UN "DECLIVE IMPORTANTE".
A nivel macroeconómico, Rosell ha reconocido que hay una "situación económica realmente complicada en este momento", si bien ha valorado que el crecimiento económico y del empleo en 2015 fue superior al de las previsiones de los expertos.
No obstante, ha advertido de que si no se continúan implementando reformas, España caerá "en un declive importante", tras haber "llegado tarde" en el tema financiero y ser necesario continuar con la modernización laboral, a pesar de la reforma realizada en 2012.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del almuerzo-coloquio, y preguntado por la polémica en torno a unas declaraciones realizadas la semana pasada acerca de que el empleo "fijo y seguro" es "un concepto del siglo XIX" y en el futuro habrá que ganarse el trabajo "todos los días", Rosell ha aclarado que en el seminario se estaba abordando la transformación digital de la economía y se pusieron "muchísimos ejemplos", tanto del empleo, como "de sociedades, costumbres y de todo en su conjunto".
"Decíamos que una cosa es a finales del siglo XIX y otra en la actualidad", ha matizado Rosell, quien ha detallado que la conclusión final del seminario fue que se necesita "más formación para toda la vida, todos los días del año para conseguir aposentarnos en nuestro puesto de trabajo". "Tenemos que acostumbrarnos a aprender todos los días", ha enfatizado.