Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell resta importancia a las previsiones de Bruselas y afirma que "no ha habido tanta austeridad"

Prevé entre 300.000 y 400.000 empleos anuales si se mantiene el crecimiento
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha restado importancia este martes a las previsiones de Bruselas sobre la economía española, y ha afirmado que los números evidencian que no ha habido "tanta austeridad", pero ha pedido un mejor uso del dinero público, ya que el gasto "no se ha paralizado" y los ingresos no han aumentado.
Así, ha pedido aprender la "lección" de "gastar en lo que hay que gastar" y poner en marcha políticas de mejor uso del dinero público, especialmente en las estructuras internas de los ministerios.
Así lo ha señalado Rosell en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el acto de presentación del Anuario del Instituto Internacional Cuatrecasas, después de que la Comisión Europea haya corregido las previsiones económicas enviadas por España la semana pasada a Bruselas para los próximos años y haya concluido que tampoco cumplirá en 2017 el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3%, tal y como se comprometió a hacer con la UE para este año.
"Es una pena que en los dos últimos años donde hemos tenido el mejor crecimiento de la economía de lo que esperábamos y un incremento de puestos de trabajo muy importante, no hayamos sido capaces de controlar el déficit", ha señalado.
No obstante, ha restado importancia al incumplimiento del déficit al tratarse de décimas, por lo que "tampoco es un tema tan importante y tan decisivo". "Hemos crecido un 0,8% en el primer trimestre y a final del año estaremos alrededor del 2,7%, los grandes países europeos ya quisieran tener el crecimiento que nosotros tenemos", ha valorado.
En cualquier caso, respecto al déficit ha subrayado que "es importante hacer los esfuerzos necesarios por la vía de reducción de gastos y crecimiento de ingresos para reducirlo", porque España no tendrá "nunca una oportunidad como tiene ahora, con crecimiento, de poder seguir reduciendo el déficit y por tanto del endeudamiento".
PREVÉ ENTRE 300.000 Y 400.000 EMPLEOS ANUALES SI SE MANTIENE EL CRECIMIENTO.
Durante su intervención en el acto, Rosell ha calificado de "supersesperanzadores" los datos de crecimiento de PIB y empleo de España en 2014 y 2015, si bien ha urgido a consolidar ese crecimiento en los próximos años, para crecer por encima del 2% y "si puede ser, por encima del 3%". Con ese crecimiento, ha asegurado que se podrían llegar a un creación de empleo de entre 300.000 y 400.000 empleos anuales.
Por otra parte, sobre el nuevo escenario de elecciones generales, Rosell ha asegurado a los periodistas ver "con tranquilidad" el panorama político, ya que "paso a paso, se han corrido los tiempos y a partir de ahora estamos en una nueva etapa". "Es como la segunda parte de un partido que tendría que haber acabado, hemos hecho media parte, ahora queda la segunda", ha apuntado, para añadir que "sería bueno que cuando se acabe el partido haya resultado y haya Gobierno y se empiece a gobernar".
"A todos nos gusta que cuando hay una problema encima de la mesa se pueda resolver lo más rápido. No ha sido posible, no han sido capaces. Hay que mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás", ha agregado.
Preguntado por la posible paralización de inversiones por la incertidumbre política, Rosell ha indicado que las decisiones de grandes inversiones "no se toman de un día para otro, ni de un mes para otro", sino que "se ponen encima de la mesa, se estudian, se miran alternativas en otros países, no son inmediatas".
Por último, el presidente de la patronal ha aseverado no percibir "signos de inquietud" por la falta de Gobierno, pero ha puntualizado que "simplemente las cosas van más lentas de lo que iban hasta la fecha".