Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell prevé que el paro baje de los 4 millones en mayo, pero dice que queda un "inmenso camino por recorrer"

Pide formación y combatir la economía sumergida
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha avanzado este miércoles que los datos del paro correspondientes al mes de mayo que se conocerán mañana reflejarán por primera vez en "muchos años" una cifra inferior a los cuatro millones de desempleados, si bien ha matizado que España todavía está "a mitad de camino" en la corrección del desempleo y que queda un "inmenso camino por recorrer".
Así lo ha señalado durante su intervención en el evento Management & Business Summit (MABS) 2016, organizado por Atresmedia, en el que ha adelantado el "positivo y buen" dato del paro correspondiente al mes de mayo, que el Ministerio de Empleo publicará mañana, jueves, y que reflejará un número de parados inferior a los cuatro millones de personas.
"Vamos a estar por debajo de los cuatro millones de parados, la tendencia negativa de los últimos años va cambiando", ha celebrado Rosell, quien sin embargo ha matizado que habrá que "seguir poniendo los máximos instrumentos para poder mejorar", ya que "queda un inmenso camino por recorrer". "Estamos a mitad de camino, hay que bajar a porcentajes de paro mucho menos importantes de los que tenemos ahora", ha agregado.
Rosell ha recordado que España ha pasado una "crisis brutal" en la que se destruyeron más de tres millones de puestos de trabajo y miles de medianas empresas, si bien ahora hay "recuperación en el pleo y en PIB". A esto han contribuido los "vientos favorables de fuera", sobre los que ha advertido que "no van a estar siempre", por lo que "hay que aprovecharlos", como los tipos de interés y el bajo precio del petróleo.
También ha apostado por "consolidar las reformas", lo que incluye seguir adaptando la reforma laboral a la realidad y especialmente "crear empresas", y que las pequeñas se transformen en medianas y éstas en grandes, al ser "algo esencial para salir de la crisis".
En esta línea, también se ha referido al problema del endeudamiento y el déficit público, sobre lo que ha lamentado que España no haya tenido "éxito" en la contención de gasto, por lo que ha abogado por "abrir, cerrar, suprimir organismos que tenemos y no sabemos para qué funcionan".
PROPUESTAS A LOS PARTIDOS ANTE EL 26J.
Preguntado por el documento que CEOE entregará a los partidos políticos con sus propuestas de cara al 26J, Rosell ha indicado que la "número uno" será la petición de más formación, ya que el principal problema en la actualidad es el paro.
La patronal también pedirá que la economía sea "fácil de funcionar" e ir "todos a una", teniendo claro que hay que aplicar "de la mejor manera posible" las posibilidades de gasto público, así como hacer frente al déficit público y el endeudamiento.
"El despilfarro del dinero público no puede ser, existe, tenemos eviencias claras y tenemos que mirarlo al máximo", ha defendido Rosell, al tiempo que marcó el camino de "formalizar las cosas, acabar con las chapuzas de todo tipo y utilizar bien los servicios en Sanidad y Educación", combatiendo la economía sumergida y con una mayor apuesta por la transformación digital y el I+D+i.
El presidente de la patronal ha afirmado que los más de cinco meses con un Gobierno en funciones da "cierta tranquilidad", ya que "de vez en cuando, que no haya tanta legislación y cumplamos la que exista nos va bien", frente a una producción legislativa "asfixiante" que ha llevado a que en España haya 160.000 leyes y los boletines autonómicos publiquen 800.000 páginas al año.
VE "CONVERGENCIA" EN LOS PROGRAMAS.
No obstante, ha dicho esperar que tras la celebración de las elecciones generales los partidos políticos se pongan de acuerdo y haya un Gobierno que "no mire con luces cortas, sino con largas" y contribuya a conseguir "un país atractivo en el que se apueden hacer empresa, la Administración actúe correctamente y a partir de ahí se cree empleo".
En cualquier caso, Rosell ha opinado que los programas electorales "cada vez van siendo más parecidos" y hay "convergencia", si bien se ven en algunos cosas "salidas de tono" con medidas que deberían cuantificarse.
Igualmente, Rosell ha hecho un llamamiento a la "ética" y la "moral", ya que "algunos hablan de ética todos los días y después vemos que tampoco lo son tanto", mostrando también sus "deseos" de libertad política, que siempre hace "más fácil" la económica y la solidaridad.
"Estamos saliendo de la crisis, tendremos que hacer más proyecto en común", ha planteado también el presidente de la patronal en una intervención en la que ha insistido en la importancia de desechar los mensajes "catastrofistas" y priorizar los optimistas, y en "confiar, crear, animar y empujar el carro".
De esta forma, ha pedido "acabar con el griterio", ya que "son tiempos de reflexión, estudios y transparencia y no de mensajes cortos". "El mundo es muy grande y lo nuestro es muy pequeño, hay que abrir nuestra mente. El futuro no se regala, se debe lograr", ha agregado.