Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba cree que la actitud del PP ante el Estatuto de Cataluña "incapacita" a Rajoy

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un momento de su intervención durante la clausura de la jornada sobre municipalismo y bienestar social organizada por el PSOE en Burgos. EFEtelecinco.es
La actitud del Partido Popular en relación con la reforma del Estatuto de Cataluña "incapacita" a Mariano Rajoy para gobernar un país, al haber utilizado las tensiones territoriales para enfrentar a comunidades autónomas, ha afirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la clausura de una jornada sobre municipalismo y bienestar social organizada por el PSOE en Burgos, Pérez Rubalcaba ha comparado la estrategia seguida por el Partido Popular cuando afirmaba que la reforma del Estatut "rompía España" con la que sigue ahora durante la crisis económica.
"Entonces dejó de realizar esas afirmaciones al día siguiente porque eran mentira y ahora se esconde y habla de reformas pero nunca concreta cuáles", ha afirmado el ministro.
En una intervención que ha centrado exclusivamente en la economía, en la que no ha hecho referencia a cuestiones relacionadas con el Ministerio del Interior y ha rehusado hacer declaraciones al margen de su discurso, Rubalcaba ha asegurado que en este momento España necesita "austeridad, reformas y cohesión social" para recuperarse lo más rápido posible cuando termine la crisis económica.
En su opinión, "Rajoy no es el hombre" que España necesita para realizar esas labores y "en el Congreso de los diputados tendría que haber un gran cartel en el que se leyera 'se necesitan reformas, no contraten a Rajoy'".
Pérez Rubalcaba ha considerado que España está saliendo poco a poco de la crisis, que ha calificado de "dura, inédita, insólita e imprevisible".
Sin embargo, ha insistido en que el modelo de crecimiento no será el mismo que antes de la crisis y ha destacado la importancia de realizar las reformas necesarias, en el mercado laboral, en el financiero y en el sistema de pensiones, para "estar preparados para la salida".
El ministro ha sido el encargado de clausurar una jornada de trabajo que ha inaugurado tres horas antes el ex ministro de Trabajo y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación "Ideas", Jesús Caldera, acompañado por el senador socialista por Burgos Julián Simón de la Torre, y el portavoz del Ministerio del Interior, Antonio Hernando.
Durante la jornada se ha celebrado también una mesa redonda moderada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la que han participado la alcaldesa de Torrelavega (Cantabria), Blanca Rosa Gómez; la concejala y diputada del PSOE en Barcelona, Montserrat Vallaría; y el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo.
En la clausura han intervenido antes del ministro el secretario general del PSOE en Burgos, José María Jiménez, y el líder regional de esta formación política, Óscar López.