Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba reconoce que hay "suaves destellos favorables", pero teme que se pase de recesión a estancamiento

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este lunes que durante este verano se han producido "suaves destellos favorables" en la economía española, aunque ha subrayado que el "riesgo" que existe ahora es pasar de la recesión al estancamiento, por lo que ha insistido en que hace falta cambiar de política económica tanto en España como en Bruselas para sustituir las medidas de austeridad por las de impulso económico.
En rueda de prensa en Ferraz, Rubalcaba ha explicado que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha utilizado su primera reunión tras las vacaciones para analizar las "tres graves crisis" que tenía el país antes de las vacaciones y que "siguen ahí", comenzando por la "crisis económica que está teniendo consecuencias dramáticas desde el punto de vista social".
"Es verdad que la economía ha emitido algunos suaves destellos favorables que no podemos desconocer. La economía española ha tenido un buen mes de agosto de la mano del turismo, también ha habido buenos datos de exportaciones, y es verdad que la economía europea ha dado datos buenos para el segundo trimestre del año comparativamente en relación con lo esperado", ha explicado Rubalcaba, congratulándose de las mejoras en países como Francia o Alemania porque "la economía española saldrá adelante cuando la economía europea lo haga".
LA CRISIS NO HA PASADO
Así, concede que estos datos "permitirían decir que lo peor de la crisis ha pasado ya" y que los datos positivos apuntan a que "hemos dejado de caer", aunque ha alertado de que "ahora el problema es cómo se crece, porque lo que no se puede es pasar de la recesión al estancamiento, que es el riesgo que existe".
"No se debe pasar de la recesión al estancamiento sino de la recesión al crecimiento. Y lo peor que nos podría pasar es que algunos gobiernos europeos y la Comisión Europea (CE) pensaran que estos todavía indicios, destellos nada más, son por las políticas de la derecha europea de los últimos años. No es verdad, no es por lo que han hecho ellos, sino que a pesar de lo que han hecho la economía empieza a emitir algunos destellos", ha matizado a renglón seguido.
Por eso, ha insistido en que sigue siendo "imprescindible" que haya un "cambio" en la política económica comunitaria y española para "sustituir la austeridad y los ajustes a ultranza por una política de crecimiento". "Nos fuimos en agosto de vacaciones diciendo que ese cambio tenía que producirse, y seguimos pensando exactamente lo mismo", ha zanjado.