Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rull dice que la ciudadanía es la "principal" perjudicada por la huelga de Metro y no el MWC

Lamenta que las empresas tengan paradas inversiones de 300 millones en el Corredor Mediterráneo
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha dicho este miércoles que los grandes afectados por la huelga del Metro de Barcelona son los ciudadanos, que dependen cada día de este transporte público, y no los congresistas del Mobile World Congress (MWC).
"Los principales perjudicados son los ciudadanos, que han tenido que optar por el transporte privado, y esto no es el MWC. Es la gente que cada día coge el transporte público", ha afirmado este miércoles, que coincide con otra jornada de huelga.
Ha recordado que el Govern ha ampliado los servicios mínimos, alcanzando un 65% en horas punta y un 45% en las valle, para asegurar la movilidad de los usuarios, y también por un episodio de contaminación de partículas procedentes del Sáhara.
LA HUELGA DEBE SER "RAZONABLE"
Preguntado por el derecho a huelga, ha respondido que deberá reconocerlo la Constitución de un Estado catalán, y ha añadido: "Es un derecho inalienable, pero se debe ejercer en términos razonables en relación al perjuicio de la ciudadanía".
Por ello, ha apelado al principio de responsabilidad de TMB y sindicatos, y ha reconocido que es "público y notorio" que la GSMA, organizadora del MWC, les ha comunicado su malestar por la afectación de la huelga en la movilidad de los congresistas.
RELACIÓN "CORDIAL" CON FOMENTO
Rull ha hecho repaso de todas las asignaturas pendientes del Gobierno central con Catalunya en infraestructuras, y ha dicho mantener una relación cordial con la ministra de Fomento, Ana Pastor: "Es una persona cordial, pero la cordialidad debe ser operativa".
Sobre el Corredor Mediterráneo, ha lamentado que la "ralentización exasperante" del Gobierno tenga paralizadas inversiones empresariales por valor de 300 millones de euros, a la vez que pone en riesgo los 800 millones que ofrece la UE para la financiación de los corredores Mediterráneo y Atlántico: "Si el Estado no cumple, podemos perder una oportunidad excelente".
Para aunar esfuerzos, el conseller prevé reunirse entre marzo y abril con su homólogo de Comunidad Valenciana para acordar una "agenda estratégica y compartida" que permita impulsar este corredor geoestratégico.
"El tercer hilo debía llegar de Valencia a Castellbisbal en 2015. Está licitado y absolutamente parado", ha criticado Rull.
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y RODALIES
Rull también tiene previsto reunirse con el Gobierno de Aragón para tratar el Plan Hidrológico Nacional: "Tal y como está concebido no es bueno porque no garantiza el caudal ecológico del río, ni prioriza la modernización de los regadíos".
Sobre Rodalies, prevé materializar "inmediatamente" el traspaso completo de las líneas de Rodalies y Regionales para mejorar el servicio, mientras que tardará "más de un año" en hacer efectivo también el traspaso de las líneas de alta velocidad, una estrategia articulada en tres fases que Rull ya le ha trasladado a Pastor.
En cuanto a la sentencia de la Audiencia de Barcelona sobre Iberpotash, que obliga a la empresa a asumir el coste económico de la recuperación ecológica tras la contaminación generada por su actividad en los municipios de Súria, Callús, Santpedor y Sallent, ha dicho que las sentencias están para cumplirlas y que se busca una "transición plausible" que preserve el empleo.
INVESTIDURA Y FUNDACIÓN DE CDC
Preguntado en el Forum Europa por si un acuerdo de investidura entre PSOE y C's sería malo para Catalunya, ha sostenido que el partido de Albert Rivera "está en las antípodas de lo que pide la mayoría catalana, el derecho a decidir", y ha añadido que las urnas nunca son un problema, sino siempre la solución.
Sobre la fundación de CDC anunciada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha dicho que se trata de crear "un partido nuevo para un país nuevo" --y de una refundación-- capaz de unir sensibilidades plurales que permitan ampliar la mayoría independentista.
Al acto han asistido un centenar de personas, entre las que destacan las conselleras Neus Munté y Meritxell Borràs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de la patronal Cecot, Antoni Abad.