Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia cobrará el gas a Ucrania a precio de mercado pero pagará más por el transporte

La UE llega a un acuerdo con Rusia para enviar observadores a Ucrania. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Las dos grandes gasísticas de Rusia y Ucrania han retomado las negociaciones rotas la pasada Nochevieja al no llegar a un acuerdo sobre los precios del gas para 2009. Por su parte, la Unión Europea (UE) estudia posibles medidas de apoyo a los países comunitarios más afectados por el corte del gas ruso.
El Grupo de Coordinación del Gas de la UE debatirá la gravedad de la situación en países como Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, donde se ha declarado el estado de emergencia, y especialmente en los primeros dos países, donde hay ya recortes a los clientes. Entre las medidas que estudiará el grupo figuran movilizar reservas disponibles en otros países comunitarios y estudiar cómo enviarlas a los países más afectados, señaló este jueves el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
A pesar del acuerdo, Medvedev ha ordenado que no se restablezca el suministro hasta que no se firmen los contratos. "De otra manera nunca lograremos acabar con los robos. No podemos seguir confiando en la parte ucraniana", ha explicado Medvedev. El presidente de Gazprom ha afirmado que el documento que formaliza los mecanismos de garantía de tránsito del gas ruso a través de Ucrania podrían firmarse este viernes, lo que permitiría reanudar el suministro de gas vía Ucrania.
Sin detalles del acuerdo
"Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE", ha señalado un comunicado de la presidencia checa, que no explica los detalles del acuerdo.Anteriormente, Gazprom había rechazado en Bruselas que expertos europeos verificaran la reanudación de los envíos de gas ruso a través de Ucrania, ya que quería que hubiera también observadores rusos en ese grupo, algo rechazado por Kiev.
Por ahora se desconocen los detalles del acuerdo anunciado por la presidencia de la UE, y si Gazprom ha abandonado su exigencia, que originó el fracaso de las negociaciones tripartitas de este jueves en Bruselas.  LA/ CGS