CRISIS FINANCIERA

Rusia espera contener la inflación y evitar una mayor fuga de capitales

El presidente del Banco de Rusia, Serguéi Ignatiev, expresó hoy en Viena su confianza en contener la inflación, ahora del 13,9 por ciento, y evitar una mayor salida de capitales de Rusia en 2009 y una ulterior depreciación del rublo.

Durante un seminario con altos cargos de la eurozona y de banqueros centrales del Este europeo, Ignatiev pronosticó una leve bajada del índice de los precios para este año, que en cualquier caso será "muy escasa".

Sobre la caída del rublo frente a las principales divisas, el banquero ruso recordó que su entidad ha intervenido por valor de mil millones de dólares porque no deseaba tener "unos mercados de divisas demasiado volátiles".

Al respecto, dijo que el Banco de Rusia, para mantener la estabilidad del sector bancario, "ha empleado activamente instrumentos de la política monetaria y ha tomado medidas adicionales para mejorar la liquidez de los bancos".

También prometió seguir haciéndolo en el futuro "para superar los problemas causados por las turbulencias en los mercados financieros".

Sobre la fuga de capitales, calculada en unos 90.000 millones de dólares para 2009, Ignatiev admitió que es muy difícil predecir estos movimientos, pero aventuró que se aminorará la descapitalización del país.

En cuanto a otras medidas de política monetaria, rehusó pronunciarse sobre una futura reducción de los tipos de interés en su país.

Otro tema de debate en el seminario en Viena fue la abrupta caída de los precios de las materias primas en Rusia y otros países vecinos, sobre todo de los productos energéticos, lo que ha tenido una fuerte repercusión en la bajada de los precios de consumo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió una acción rápida y global de los actores políticos en la eurozona y Rusia para superar la actual crisis financiera, que afecta a ambas regiones.

En el seminario, organizado por el Banco Nacional Austríaco (ÖNB, central), Trichet enfatizó la buena cooperación en la supervisión bancaria y la revisión interna entre la eurozona y Rusia.

Sobre la política monetaria del BCE, Trichet no descartó la posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés en la zona euro.

"No hemos decidido aún si los tipos de interés en su estado actual son los más bajos (posibles)", señaló el jefe del BCE ante la prensa.

El BCE bajó en su última reunión, el 5 de marzo, el tipo de interés básico desde el 2 al 1,5 por ciento, un nuevo mínimo histórico.

Por otra parte, Trichet instó a los políticos de Europa y Rusia a ser más activos en sus esfuerzos para superar la actual crisis económica y financiera.

Sobre Europa central y del este, dijo que no se pueden poner todos los países en la misma cesta, ya que algunos están bien y otros tienen problemas, y enfatizó la necesidad de incrementar la cooperación y la supervisión bancaria para corregir la actual situación.

También manifestó que en los primeros contactos que ha tenido con otros colegas del Este, incluido el gobernador del Banco de Rusia, no se habló de una posible quiebra financiera de Estados en esa región, tal como han mencionado algunos expertos.

Al respecto, Ignatiev precisó que corresponde al Gobierno ruso decir si va a conceder ayuda financiera a países en peligro de bancarrota estatal, como Ucrania, y no al banco central ruso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad