Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia levanta la prohibición de importar cerdo español

Rusia anunció hoy el levantamiento definitivo de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, a causa del virus de la gripe AH1N1. EFE/Archivotelecinco.es
Rusia anunció hoy el levantamiento definitivo de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, a causa del virus de la gripe AH1N1.
Según un comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, la medida es posible "debido a la estabilización de la situación epizoótica y epidemiológica en España relativa al nuevo virus de la gripe AH1N1".
Así, el organismo "levanta el veto a la importación a la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, incluidos aquellos elaborados en Barcelona, Sevilla y Valencia antes del 13 de mayo y a partir del 2 de junio de 2009".
El pasado 14 de mayo, Rusia anunció el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados debido a la gripe AH1N1 procedentes de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia.
El anuncio de las autoridades rusas se produjo una semana después de que el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, Carlos Escribano, mantuviera negociaciones en Moscú.
"El problema está zanjado", aseveró Escribano el pasado día 7 a la prensa española en Moscú, tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del Ministerio de Exteriores de Rusia.
El funcionario español explicó que las autoridades rusas se comprometieron a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo.
"Volveremos a la normalidad en cuestión de días", insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3 por ciento de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales.