Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P eleva en un escalón el rating de Chipre y Fitch mejora su perspectiva a 'estable'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado en un escalón el rating de Chipre, desde 'B-' a 'B-' con perspectiva 'positiva', mientras que Fitch Ratings ha confirmado la nota como emisor en deuda extranjera en 'B-', aunque ha mejorado la perspectiva de 'negativa' a 'estable'.
Las dos agencias coinciden en resaltar los progresos en la implementación del rescate acordado con la troika --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
En concreto, Standard & Poor's destaca que Chipre parece estar cumpliendo con los términos del programa de ajuste económico acordado, lo que reduce los riesgos en torno al pago de su deuda a tiempo y sin quitas.
Asimismo, subraya que la economía chipriota se contrajo menos de lo que preveía la agencia en 2013 (-5,4%) y espera que la caída del PIB este año sea del 3,8%. Además, cree que volverá a superar los objetivos presupuestarios marcados para 2014, como ya hizo el pasado ejercicio.
Respecto a la perspectiva 'positiva', S&P explica que incluye la posibilidad de que vuelva a elevar el rating de Chipre en los próximos doce meses si continúa cumpliendo con las exigencias del programa de ajuste acordado.
Por su parte, Fitch añade que los progresos en la implementación del programa apoyan la "coherencia política y la credibilidad" del país. En particular, señala el ajuste a la baja de los precios y los salarios en contraste con lo que ocurrió en anteriores episodios de recesión económica.
En este sentido, espera que el Gobierno siga cumpliendo con los parámetros del programa, continuando con la aprobación parlamentaria de los planes de privatización a pesar de la resistencia inicial de algunos partidos políticos.
Por otro lado, la agencia también destaca que se han superado los objetivos fiscales por un "margen significativo" y la economía ha demostrado ser "más resistente" de lo que se esperaba.