Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P rebaja el rating de Ucrania a 'CCC+' por el "significativo" aumento de la inestabilidad política

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado en un escalón, desde 'B-' a 'CCC+' con perspectiva 'negativa', el rating de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Ucrania tras el "significativo" aumento de la inestabilidad política en el país, según informó en un comunicado.
La nota 'CCC+' otorgada por Standard & Poor's a Ucrania se sitúa en la parte baja de la categoría denominada grado de especulación, también conocida como 'bono basura', y está a sólo tres escalones de ser considerada de alto riesgo por su cercanía a una situación que se consideraría de insolvencia.
S&P, que también ha recortado de 'B' a 'C' el de emisor a corto plazo, explica que ahora considera que Ucrania muestra características de una "sociedad civil en apuros con instituciones políticas debilitadas", lo que disminuye la capacidad del Gobierno para mantener de forma adecuada su servicio de deuda.
En este sentido, la agencia considera que Ucrania es actualmente "vulnerable" a la evolución de los acontecimientos políticos y económicos y depende de que estos sean favorables para cumplir con sus obligaciones de deuda.
Respecto a la perspectiva 'negativa' de la calificación, explica que refleja su opinión de que es posible que se reduzca aún más voluntad o la capacidad del Gobierno para pagar su deuda debido a la cambiante situación política en el país.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha aceptado este martes la dimisión del primer ministro, Mikola Azarov, y la de su gabinete, pero le ha encargado que siga en funciones hasta la designación de un nuevo ejecutivo, según ha informado la Presidencia en un comunicado.