Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P empeora a 'negativa' las perspectiva de la 'triple A' de Finlandia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AAA' de Finlandia, pero ha cambiado de 'estable' a 'negativa' su perspectiva, ante unas previsiones de crecimiento peores de lo esperado, según informa en un comunicado.
"En nuestra opinión, la constante tasa de crecimiento mediocre de Finlandia refleja profundos desequilibrios estructurales demográficos y económicos que dañan los esfuerzos del Gobierno para lograr la consolidación fiscal", explica.
Así, destaca que la contracción del 1,4% de la economía finlandesa en 2013 es mayor que las cinco décimas que preveía en octubre, por lo que ha reducido su previsión de crecimiento medio para el periodo comprendido entre 2014 y 2016 desde el 1,4% al 1%.
Además, el país sigue siendo vulnerable a cualquier ralentización de la actividad en la eurozona u otro socios comerciales importantes, como Rusia.
En este sentido, la agencia considera que estos aspectos suponen "riesgos a la baja" tanto para el crecimiento como para la implementación de las medidas, por lo que ha decidido cambiar la perspectiva del rating a 'negativa'.
Esto indica que existe al menos un 33% de probabilidades de una rebaja del rating de un escalón en los próximos dos años si no surgen señales claras de que las tendencias económicas y fiscales negativas de Finlandia revierten.
Por el contrario, la agencia explica que podría cambiar la perspectiva a 'estable' si observa "evidencias convincentes" de que la competitividad y el crecimiento económico vuelven a la economía finlandesa.