Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P prevé un impacto "limitado" de los resultados de los tests de estrés en los ratings de la banca europea

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé que los test de estrés a la banca europea que se publicarán este domingo tengan un "impacto limitado" en las entidades que califica, aunque añade que también pueden sacar a la luz nueva información que indique que la solvencia de un banco es "más débil" de lo que apunta la información disponible actualmente.
"Aunque no esperamos un gran número de acciones de rating tras la publicación de la revisión de la calidad de los activos y los tests de estrés del BCE, si los resultados descubren debilidades que no estaban identificadas en un banco, revisaremos si esta nueva información es coherente con nuestra evaluación", señala S&P en un informe.
La agencia explica que, por ejemplo, los tests pueden revelar que las políticas de riesgo y de valoración de los bancos fueron deficientes o que su posición de capital o perspectivas de beneficios futuros han empeorado, lo que podría tener efectos en cadena en la estabilidad del negocio y su financiación y liquidez.
Asimismo, ve posible que la nueva información pueda llevar a la agencia a la conclusión de que el riesgo de 'default' para los acreedores seniors no ha cambiado materialmente, pero sí de que existe un mayor riesgo de pérdidas para los tenedores de instrumentos híbridos o bonos subordinados .
"En estos casos podríamos revisar nuestras calificaciones o, si es necesaria más información para comprender mejor qué ha provocado un resultado más débil de lo esperado y evaluar las acciones correctivas que un banco planea tomar, colocar la calificación en CreditWatch con implicaciones negativas", añade.
Por otro lado, añade que en caso de que una entidad necesite ayudas públicas, mantiene su opinión de que es poco probable un 'autorrescate' que afecte a los acreedores senior, pero existe un mayor riesgo para los tenedores de productos híbridos y subordinados, ya que no están claras las excepciones que se harán al principio de compartir la carga de la deuda antes de recurrir a la ayuda pública.