Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P no se pronunciará sobre el rating de España hasta el próximo 23 de mayo

La agencia publica su calendario anual de emisión de ratings soberanos en cumplimiento de la nueva regulación de la UE para el sector
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's emitirá su valoración sobre el rating de España el próximo 23 de mayo, en ausencia de circunstancias excepcionales que justificaran un adelanto, según ha informado la entidad, que no volvería así a pronunciarse sobre la calificación soberana española hasta el 14 de noviembre de 2014.
El anuncio por parte de S&P tiene lugar a raiz de la entrada en vigor en la UE de la nueva regulación de las agencias de rating, que desde 2014, deberán publicar un calendario con las fechas previstas para el anuncio de sus notas y las perspectivas de las mismas.
"La regulación exige que las agencias de rating registradas en la UE publiquen un calendario anual, a partir de 2014, en el que se establezcan las fechas para la publicación de calificaciones soberanas y de sus respectivas perspectivas", explicó la agencia.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating que está en vigor en la UE desde este año requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios sean comunicados fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.
"Cualquier desviación del calendario publicado sólo está permitida en circunstancias excepcionales y deberá venir acompañada de una explicación detallada", añadió la agencia.
S&P, que ha fijado dos o tres días al año por cada emisor soberano para publicar sus valoraciones, precisó que planea actualizar este calendario trimestralmente.
De este modo, junto a las fechas para la publicación de la nota y perspectiva del rating de España, la agencia prevé publicar el 30 de mayo y el 21 de noviembre su valoración para las comunidades de Aragón, Baleares y Andalucía, mientras que el 24 de enero y el 18 de julio hará lo propio con las ciudades de Barcelona y Madrid.
Asimismo, los días 13 de junio y 12 de diciembre de 2014, S&P publicará informes sobre Navarra, País Vasco y la provincia de Vizcaya, mientras que los días 30 de mayo y 21 de noviembre se pronunciará sobre las regiones de Islas Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Valencia y Madrid.
Actualmente, S&P asigna a España una nota de solvencia a largo plazo 'BBB-' con perspectiva 'estable'.
ALEMANIA ESTRENA EL CALENDARIO DE S&P.
De acuerdo con el calendario publicado por S&P, será Alemania, que actualmente cuenta con la máxima calificación de la agencia, el primer emisor soberano en recibir una valoración de la calificadora de riesgos en 2014, puesto que el anuncio se llevará a cabo el próximo 10 de enero y volverá a ser valorada el próximo 11 de julio.
Posteriormente, S&P se pronunciará el 17 de enero respecto a Portugal, Eslovenia y Malta, cuyas notas volverá a valorar el 27 de junio de este año.
Dentro de la eurozona, otras fechas a tener encuenta, según el calendario de la agencia, serán el 25 de abril, cuando se anunciará la valoración de Chipre, Francia y el EFSF, y el próximo 10 de octubre, cuando S&P volverá a pronunciarse sobre ellos.
En el caso de Grecia, el anuncio tendrá lugar el 21 de marzo y se repetirá el 12 de septiembre, mientras que en el caso de Finlandia los días serán el 11 de abril y el 10 de octubre. Respecto al rating de Países Bajos, la agencia anunciará su valoración los días 23 de mayo y 21 de noviembre, mientras que respecto a Italia, S&P se pronunciará el 6 de junio y el 5 de diciembre.