Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P rebaja el rating de Polonia por el deterioro institucional

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un peldaño el rating a largo plazo de la deuda de Polonia, que pasa de 'A-' a 'BBB+' con perspectiva negativa ante el deterioro institucional registrado en el país desde la victoria electoral del pasado mes de octubre del nuevo Gobierno polaco.
"La rebaja refleja nuestra opinión de que el sistema polaco de controles y equilibrios institucionales se ha visto erosionado significativamente", explica la agencia, que destaca la pérdida de independencia y eficacia de instituciones clave, como el Tribunal Constitucional y la radiotelevisión pública tras varias iniciativas legislativas emprendidas tras la victoria electoral de Ley y Justicia en las elecciones del pasado mes de octubre.
"En nuestra opinión, estas medidas erosionan la fortaleza de las instituciones polacas y van más allá de lo que habíamos previsto", apuntan los analistas de S&P.
En cuanto a la perspectiva negativa de la nota de solvencia a largo plazo de Polonia, la agencia advierte de que existe al menos una posibilidad entre tres de rebajar el rating polaco en los próximos 24 meses.
En este sentido, S&P advierte de que podría recortar más el rating de Polonia en caso de apreciar un mayor debilitamiento de la independencia, credibilidad y efectividad de instituciones clave, especialmente en lo que respecta al Banco Nacional de Polonia.
Por otro lado, S&P ha actualizado sus pronósticos macroeconómicos para Polonia, en los que anticipa un crecimiento del PIB del 3,4% este año y del 3,3% el siguiente, para reducirse al 3,2% en 2018 y 2019.
El crecimiento de la economía polaca permitirá seguir reduciendo gradualmente el desempleo, que cerró 2015 en el 8% y podría terminar este año en el 7,9%. Desde ahí la agencia prevé que la tasa de paro de Polonia baje al 7,8% en 2017 y 2018, para situarse en el 7,7% en 2019.