GRIPE AH1N1-HONG KONG

Sale de Hong Kong el avión fletado por el Gobierno mexicano para repatriar a sus nacionales

El avión fletado por el Gobierno mexicano para repatriar a sus nacionales a raíz del virus de la gripe AH1N1 despegó, con varias horas de retraso, a las 03.41 de la madrugada hora local (19.41 GMT de hoy), de Hong Kong, última etapa de su recorrido tras pasar por Shangai, Pekín y Cantón,

A falta de confirmación oficial, el número total de pasajeros se sitúa en 152, según algunas fuentes a las que tuvo acceso Efe.

"Estamos muy satisfechos de la profesionalidad con la que el Gobierno de Hong Kong ha manejado el desplazamiento", dijo a Efe Héctor Huerta, responsable del consulado de México en Hong Kong, quien volvió a señalar que, a fecha de hoy, aún no tiene constancia de casos de discriminación de sus nacionales en el territorio.

Los doce mexicanos recogidos en Hong Kong se unieron a otros 42 en Cantón, escala previa del periplo.

Entre los doce, cuatro de ellos se encontraban sometidos a cuarentena en Hong Kong -dos en el hospital Princesa Margarita y otros dos en el hotel Metropark- y ocho eran turistas que inicialmente pensaban viajar a China, pero que, dadas las circunstancias, optaron por regresar a México.

Los afectados por la cuarentena dejaron el hospital y el hotel en medio de un amplio dispositivo de seguridad y en dos ambulancias diferentes, totalmente cubiertos con prendas quirúrgicas y parte de sus efectos personales en bolsas de plástico.

El turista mexicano de 25 años, primer y único caso de gripe AH1N1 en Hong Kong, fue el único al que se le denegó la posibilidad de repatriación, según las autoridades de Hong Kong.

Esta decisión, informó hoy Gabriel Matthew Leung, subsecretario de Salud y Alimentación, se apoyó en el hecho de que el personal médico aún no ha podido determinar si el paciente sigue infectado y continúa "siendo infeccioso" y, además, no se ha terminado el tratamiento ni la cuarentena.

Huerta tuvo que firmar hoy un acuerdo con las autoridades locales en el que se comprometió a que sus nacionales respetaran unos estándares de cuarentena en el desplazamiento entre el hotel y el hospital hasta el avión.

Esto implica que los cuatro ciudadanos (que sin estar infectados cumplían cuarentena) deberán completar la misma en México hasta el viernes día 8 a las 20.30 hora local de Hong Kong (12.30 GMT).

Además, los ocho turistas que no estaban en cuarentena deberán viajar en el avión separados de los que sí lo estaban.

En Pekín, 18 pasajeros se sumaron a los 80 procedentes de Shangai.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo que el envío del avión forma parte de un acuerdo entre los gobiernos de los dos países, "que han reforzado la cooperación para afrontar la enfermedad", y que incluye también el traslado de otro aparato desde China a México para recoger a ciudadanos chinos.

En el hotel Guomen de Pekín permanecerán hasta el final de la cuarentena 25 personas, dos de ellas mexicanos con trabajo en la capital china, además de 23 chinos de diversas provincias, dijeron a la prensa Liang Wan Nian y Yu Debin, de los departamentos pequineses de Salud y de Turismo.

Entre los ocho mexicanos que permanecían aislados en el hotel de Pekín y que regresan voluntariamente a su país figuran el economista Carlos Dorman, su esposa Josebe y sus tres hijos, así como Myrna Berlanga, quien llegó a la capital china procedente de Nueva York.

Todos ellos agradecieron la ayuda de la embajada de México, mientras algunos rechazaron las flores y los obsequios ofrecidos por responsables chinos cuando iban a abordar la caravana de cinco ambulancias y dos vehículos policiales para ir al aeropuerto.

En Shangai, donde embarcaron 43 de los 49 mexicanos aislados, cada uno de los repatriados recibió un paquete con mascarillas, guantes y medicamentos.

En la sede de la embajada mexicana en Pekín fueron recogidos para ir al aeropuerto los otros diez mexicanos que se encontraban en la capital y que decidieron aceptar el ofrecimiento del Gobierno para tomar el avión.

Tras la salida de Hong Kong de cuatro mexicanos en cuarentena, aún quedarán dos más en el territorio (igualmente en cuarentena), ambos en el Hospital Princesa Margarita, así como el joven turista de 25 años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad