ECONOMÍA-TRABAJO

Salgado y Corbacho coinciden en que el diálogo social es básico para salir de la crisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguraron hoy que el diálogo social es una "herramienta fundamental" para la reactivación de la economía y la superación de la crisis.
La nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión que mantuvo hoy con el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras la reciente remodelación del Gobierno. EFE

Así lo manifestaron los dos ministros durante la celebración de la primera reunión que mantienen ambos desde que Salgado tomó posesión de su nuevo cargo el pasado miércoles en sustitución de Pedro Solbes.

Según un comunicado conjunto de ambos ministerios, durante el encuentro tanto Salgado como Corbacho consideraron necesario avanzar en el Diálogo Social y reiteraron que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo y adoptar medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.

Según Trabajo, los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado se multiplicaron por quince en un año, ya que durante los dos primeros meses de 2009 se registraron 124.998 frente a los 8.092 que se vieron aquejados por esta circunstancia en el mismo periodo de 2008.

Ya el pasado miércoles, en su primer discurso tras recibir de manos de Pedro Solbes la cartera de Economía y Hacienda, Salgado se comprometió a dar un impulso al diálogo social, y anunció su intención de reunirse con los sindicatos y la patronal esta misma semana.

Sobre este asunto, y según confirmaron a Efe fuentes de los agentes sociales, todavía no se conoce la fecha del citado encuentro.

Respecto a la reunión celebrada esta mañana entre Salgado y Corbacho, fuentes del Ministerio de Trabajo también aseguraron a Efe que el encuentro, que ha durado aproximadamente una hora, fue una primera toma de contacto entre ambos ministros, un cambio de impresiones sobre los temas que afectan a los dos departamentos y a los que se les debe dar prioridad.

Además, sobre una posible fórmula para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro no se queden en riesgo de exclusión social, añadieron que se están estudiando varias posibilidades, pero que hasta la fecha no hay nada concretado.

Con la reunión de hoy entre los titulares de Economía y Trabajo, el nuevo Gobierno continúa así las entrevistas bilaterales que viene manteniendo desde el pasado jueves y en las que han participado, además de Salgado, los ministros de Política Territorial, Manuel Chaves, de Defensa, Carme Chacón; Fomento, José Blanco; e Industria, Miguel Sebastián.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió esta mañana en La Moncloa con los tres vicepresidentes de su Gabinete, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.

Durante el encuentro, el Gobierno acordó acortar los plazos para implantar las medidas previstas contra la crisis económica y se comprometió a dar un impulso definitivo al nuevo modelo de financiación autonómica.

Zapatero llevó a cabo la pasada semana una amplia remodelación de su Ejecutivo con el objetivo principal de "vencer la crisis económica" e insistió en que para ello es necesario un "un nuevo modelo de crecimiento económico más sólido y más fuerte".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad