Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado y Corbacho coinciden en que el diálogo social es básico para salir de la crisis

La nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión que mantuvo hoy con el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras la reciente remodelación del Gobierno. EFEtelecinco.es
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguraron hoy que el diálogo social es una "herramienta fundamental" para la reactivación de la economía y la superación de la crisis.
Así lo manifestaron los dos ministros durante la celebración de la primera reunión que mantienen ambos desde que Salgado tomó posesión de su nuevo cargo el pasado miércoles en sustitución de Pedro Solbes.
Según un comunicado conjunto de ambos ministerios, durante el encuentro tanto Salgado como Corbacho consideraron necesario avanzar en el Diálogo Social y reiteraron que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo y adoptar medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.
Según Trabajo, los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado se multiplicaron por quince en un año, ya que durante los dos primeros meses de 2009 se registraron 124.998 frente a los 8.092 que se vieron aquejados por esta circunstancia en el mismo periodo de 2008.
Ya el pasado miércoles, en su primer discurso tras recibir de manos de Pedro Solbes la cartera de Economía y Hacienda, Salgado se comprometió a dar un impulso al diálogo social, y anunció su intención de reunirse con los sindicatos y la patronal esta misma semana.
Sobre este asunto, y según confirmaron a Efe fuentes de los agentes sociales, todavía no se conoce la fecha del citado encuentro.
Respecto a la reunión celebrada esta mañana entre Salgado y Corbacho, fuentes del Ministerio de Trabajo también aseguraron a Efe que el encuentro, que ha durado aproximadamente una hora, fue una primera toma de contacto entre ambos ministros, un cambio de impresiones sobre los temas que afectan a los dos departamentos y a los que se les debe dar prioridad.
Además, sobre una posible fórmula para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro no se queden en riesgo de exclusión social, añadieron que se están estudiando varias posibilidades, pero que hasta la fecha no hay nada concretado.
Con la reunión de hoy entre los titulares de Economía y Trabajo, el nuevo Gobierno continúa así las entrevistas bilaterales que viene manteniendo desde el pasado jueves y en las que han participado, además de Salgado, los ministros de Política Territorial, Manuel Chaves, de Defensa, Carme Chacón; Fomento, José Blanco; e Industria, Miguel Sebastián.
Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió esta mañana en La Moncloa con los tres vicepresidentes de su Gabinete, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.
Durante el encuentro, el Gobierno acordó acortar los plazos para implantar las medidas previstas contra la crisis económica y se comprometió a dar un impulso definitivo al nuevo modelo de financiación autonómica.
Zapatero llevó a cabo la pasada semana una amplia remodelación de su Ejecutivo con el objetivo principal de "vencer la crisis económica" e insistió en que para ello es necesario un "un nuevo modelo de crecimiento económico más sólido y más fuerte".