Financiación autonómica

Salgado asegura que las comunidades autónomas deben 6.000 millones de euros

La ministra explica que se debe a la caída de los ingresos en 2008

La reforma del sistema de financiación llegará al Congreso en las próximas semanas

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica se tramitará en el Congreso "en las próximas semanas", una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros. Salgado ha adelantado que los recursos de los que dispondrán las comunidades serán menores debido a la crisis y que, precisamente, por la situación económica las comunidades deben 6.000 millones de euros. El nuevo sistema disminuirá el déficit, según la responsable económica del Ejecutivo. La oposción cree que en el futuro será necesario reparar el nuevo modelo de financiación, que nació "viciado" y es "inoportuno y partidista".

Elena Salgado ha anuniado que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema de financiación llegará proto al Congreso en la Comisión de Economía y Hacienda durante su comparecencia a petición propia para explicar los contenidos del acuerdo de financiación autonómica alcanzado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron.

La vicepresidenta ha precisado que, una vez culmine el trámite parlamentario, se convocarán las comisiones mixtas del Gobierno con las comunidades autónomas y se tramitarán los correspondientes proyectos de ley de cesión de tributos de cada autonomía.

El nuevo sistema prevé la cesión de la recaudación del 50 por ciento del IRPF y del IVA, así como del 58 por ciento de los impuestos especiales. Incorpora también tres fondos: el de suficiencia global, que tiene como objeto garantizar la financiación de las competencias; el de competitividad, para reforzar la equidad, y el de cooperación para facilitar la convergencia interregional.

Los recursos adicionales para reforzar el estado de bienestar se distribuirán con criterios "transparentes" y ascenderán a algo más de 11.000 millones de euros, si bien la ministra no ha ofrecido cifras. Ha insistido en que la reforma incluye todas las variables de población que puedan ser relevantes, como la población sanitaria protegida u otras variables no poblacionales, como la superficie, la dispersión, la insularidad o la densidad.

6.000 millones de más

La ministra ha adelantado que las comunidades adeudan 6.000 millones de euros debido a la crisis, consecuencia de la caída de la recaudación, y se ha mostrado convencida que, con el nuevo sistema se reducirá el déficit. El PP opina todo lo contrario. Su portavoz económico, Cristobal Montoro, ha avisado de que en el futuro será necesario reparar el nuevo modelo, que nació "viciado" y es "inoportuno y partidista", porque se diseñó "para facilitar la continuidad del tripartito en Cataluña".

Salgado ha explicado que las comunidades tendrán cuatro años de moratoria para pagar sus deudas.

La vicepresidenta ha indicado que a finales del mes pasado comunicó a las comunidades autónomas las entregas a cuenta del sistema de financiación que les corresponden para 2010 y ha reconocido que la crisis "se ha trasladado inevitablemente a las finanzas públicas". El conjunto de las administraciones públicas disponen de recursos sensiblemente inferiores a los años precedentes.

Salgado ha precisado que la pérdida de estos recursos se ha producido desde 2008, aunque su efecto no se traslada a las comunidades hasta 2010, por lo que esa pérdida de ingresos la está asumiendo en estos momentos el Estado.

Ante la posibilidad de que las comunidades autónomas tuvieran que hacer liquidaciones negativas con el Estado, el nuevo acuerdo de financiación, según Salgado, aporta dos claras mejoras: la posibilidad de anticipar recursos adicionales para 2010 o aplazar el reintegro de esos resultados negativos.



 

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad