CRISIS ECONÓMICA

Salgado dice que en estos momentos no se maneja ninguna subida de impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que en estos momentos el Ejecutivo "no está manejando" ninguna subida de impuestos, tras el incremento acordado por el Consejo de Ministros el pasado viernes de los impuestos del tabaco y los hidrocarburos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. EFE/Archivo

En declaraciones a TVE, Salgado destacó que el aumento impositivo del viernes servirá para reducir el déficit público en una "pequeña" medida y recordó que una parte de esos ingresos adicionales repercute en las comunidades autónomas.

En este sentido, señaló que España estaba obligada a subir el Impuesto sobre Hidrocarburos al no llegar al mínimo exigido por la UE, mientras que sobre el alza del impuesto sobre el tabaco recordó que el precio de la cajetilla en España "es el más bajo de todos los países del entorno desarrollado".

Salgado incidió en que los ingresos, los gastos y los impuestos, "todo, está sometido a revisión", como es lógico tras la previsión del Gobierno de que el Estado acabará el año con un déficit del 8,1%.

La vicepresidenta aseguró que no le escandaliza, aunque sí le sorprende, que los bancos concedan préstamos al Real Madrid, y pidió a las entidades financieras que si tienen liquidez también se los den a las pymes y a las familias.

A este respecto, reconoció que las entidades financieras son muy cuidadosas a la hora de dar créditos, pero destacó que al Gobierno le gustaría que equilibraran esa prudencia.

Salgado subrayó que las previsiones diseñadas por el Gobierno para este año son peores que las de algunos organismos internacionales, mientras que para 2010 son algo mejores.

En su opinión, el inicio de la recuperación económica se producirá "a lo largo" de 2010, ya que a mediados del próximo año ya habrá trimestres con crecimiento positivo, si bien, apuntó, será "pequeño".

Sobre la petición de las Cámaras de Comercio de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA, Salgado señaló que es un asunto que debe discutirse en el marco del diálogo social y añadió que hay que analizar si con ello se contribuye a crear empleo, si puede ser financiado con el IVA y si los agentes sociales están de acuerdo.

Salgado mostró su confianza en que el estímulo fiscal llevado a cabo por el Gobierno para crear empleo ayude a que la economía se regenere y destacó que esa ayuda se irá retirando según se avance en el crecimiento, si bien, el próximo año seguirá manteniéndose.

Asimismo, subrayó que ha percibido un cierto cambio en los discursos de los empresarios sobre la posibilidad de abaratar el despido y confió en que en los próximos meses se llegue a un acuerdo en el diálogo social.

Respecto a la rebaja acordada por la agencia de medición de riesgos Moody's de la calificación crediticia de la deuda a largo plazo y de la fortaleza de una treintena de entidades financieras españolas, Salgado indicó que no tiene la mínima importancia para sus clientes y subrayó que la estabilidad del sistema financiero español es máxima.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad