Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado, entre los peores ministros de Economía de la UE

Imagen de archivo de la ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: EFE.telecinco.es
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, de 53 años, ha superado mejor que ningún otro titular europeo de esa cartera las pruebas a las que ha sometido a los gobiernos la crisis internacional, según la valoración del diario Financial Times.
La ministra española de Economía, Elena Salgado, figura en el puesto decimosexto, detrás de su homólogo portugués Fernando Teixeira dos Santos, y por delante del húngaro Peter Oszko; del griego George Papaconstantinou, y del irlandés Brian Lenihan.
"Fiable, pero ¿es lo suficientemente audaz para avanzar en el recorte del déficit que es una plaga para la que fue una vez una gran economía?", se pregunta el diario sobre la ministra española en el comentario que acompaña a su clasificación. 
Por su parte, según esta valoración, la economía francesa ha mostrado mayor capacidad de resistencia entre las del mundo desarrollado, se ha distinguido por un buen equilibrio, no ha dependido demasiado ni de las exportaciones ni de un mercado inmobiliario inflado y se ha beneficiado de un gran sector público, que ha tenido un papel estabilizador.
Marco Annunciata, jefe de análisis económico del banco italiano Unicredit y uno de los jueces de la cuarta edición del premio del FT al mejor ministro europeo de Finanzas, ha elogiado a Lagarde por su "destacado papel en la gestión de la crisis a nivel internacional y la fuerte determinación que demostró de lograr una respuesta coordinada".
Michael Heise, director de análisis económicos de la aseguradora alemana Allianz, ha elogiado a los ministros de finanzas europeos en su conjunto por su comportamiento frente a una crisis sin precedentes y por haber ayudado a evitar que se repitiese la Gran Depresión.
El ranking de 'Financial Times' ha sido elaborado y votado por un panel de siete expertos escogidos entre los mejores economistas europeos, y los ministros han sido clasificados en función de sus habilidades políticas y el funcionamiento de las economías de los países en los que son titulares de la cartera de Economía. EPF