Salgado presenta unos Presupuestos "austeros" y "adecuados al momento de crisis"

La ministra entrega al Congreso las cuentas marcadas por la subida de impuestos

Zapatero llevará personalmente la negociación con los grupos parlamentarios

El presidente se reúne este martes con Esquerra Republicana

La ministra de Economía, Elena Salgado, defiende el Proyecto de los Presupuestos. Vídeo: ATLAS.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha llegado minutos después de las nueve de la mañana al Congreso para hacer entrega a su presidente, José Bono, del proyecto de Ley de Presupuestos.

Salgado ha posado ante la marea de medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, flanqueada por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, a su derecha, y el de Economía, José Manuel Campa, a la izquierda. En sus manos, la titular de Economía y Hacienda llevaba el "pen drive" en el que se incluyen en formato digital los Presupuestos de 2010. 

Tras la presentación oficial, la ministra ha calificado las cuentas para 2010, que "representan un esfuerzo de contención del gasto sin precedentes en los últimos años", de "austeras". En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que los presupuestos "son adecuados al momento de nuestra economía", al tiempo que ha destacado que "están centrados en combatir los efectos de la crisis sobre las empresas y los ciudadanos".  

Cuentas marcadas por la subida impositiva 

Las cuentas del próximo año, las primeras elaboradas por Salgado, llegan a la Cámara Baja marcadas por la lucha contra el déficit público que ha obligado a una subida de impuestos. Así, a partir del 1 de julio, el tipo general del IVA se incrementará en dos puntos, hasta el 18%, mientras que el reducido lo hará en un punto, al 8%. Además, se eliminará la deducción de los 400 euros, mientras que las rentas de capital se gravarán al 19% (un punto más) en los primeros 6.000 euros y el resto, tributarán al 21%.

Los ingresos del Estado, después de la cesión a los entes territoriales, alcanzará los 121.626 millones de euros, un 21,2% más que la previsión de liquidación de 2009, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que en el pasado año.

Calendario previsto

El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 6 y 8 de octubre.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno mediante enmiendas parciales.

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes. EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad