IVA-SUBIDA

Salgado dice que se va a cumplir la previsión de ingresar 5.150 millones por el IVA

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy al PP que se van a cumplir las previsiones del Gobierno en materia de recaudación del IVA durante este año y 2011 y que, recordó, son de 5.150 millones de euros en los dos ejercicios.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante el pleno que se ha celebrado hoy en el Senado. EFE

La vicepresidenta segunda respondió así al senador del PP José Manuel Barreiro, quien en la sesión de control al Gobierno del Senado interpeló a Salgado sobre la repercusión que está teniendo en la economía "real" la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio (el reducido pasó del 7 al 8% y el general del 16 al 18%).

Barreiro puso en duda que se pueda cumplir esa previsión, de la que dijo que "a estas alturas ya no se la cree nadie".

También afirmó que todo el mundo duda, especialmente las organizaciones de autónomos y de consumidores y los organismos de estudios económicos, de que el alza del impuesto no vaya a tener ninguna repercusión en la economía.

Salgado le respondió que este año se van a recaudar por IVA los 1.900 millones previstos y que en 2011 se cumplirá el que los ingresos asciendan a 5.150 millones.

"Esa estimación se va a cumplir y se corresponde con nuestra necesidad de una consolidación fiscal acelerada", resaltó la ministra de Economía y Hacienda.

Respecto a la repercusión que tendrá sobre los precios la subida, dijo que "previsiblemente" será inferior a la prevista inicialmente, debido a que algunas empresas han dicho que no la piensan repercutir a sus clientes durante 2010.

Al respecto, recordó que, en un principio, habían previsto que sólo el 60% del alza se traslade a los precios, repercusión que calificó de "poco importante".

No obstante, precisó: "Ahora pensamos que pueda ser inferior en 2010".

Barreiro le replicó que su discurso es "repetitivo, lo que no le da coherencia" y le recordó que su partido es contrario a la subida del IVA, algo que comparte la "mayoría" del Senado y que, denunció, no tiene en cuenta el Ejecutivo.

Los efectos del alza del IVA serán beneficiosos para la reducción del déficit y permitirán tener más fondos para la financiación de los servicios públicos, para la cohesión social y para el pago de las pensiones, concluyó Salgado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad