Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado dice que queda un "camino largo", aunque "lo peor" haya pasado

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante los actos del Día de las Instituciones de Cantabria, que se han celebrado hoy en la localidad de Puente San Miguel. EFEtelecinco.es
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que a España le queda un "camino largo" para superar la crisis, aunque "lo peor" de esta situación haya pasado, y ha pedido la colaboración de "todos" para acelerar la recuperación económica.
La vicepresidenta segunda ha trasladado este mensaje durante su intervención en el acto de celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, celebrado en la localidad de Puente San Miguel (Reocín).
Salgado ha señalado que "la peor crisis económica de los últimos 80 años" tiene su "peor cara" en España con la "destrucción" de empleo y ha afirmado que, aunque las administraciones "no están en el origen" de esta situación, "corresponde" a los poderes públicos paliar sus efectos y facilitar la recuperación.
Por ello, ha añadido que las instituciones, "cada una a su nivel competencial y con su responsabilidad", se están dedicando a adoptar medidas que ayudan "a aquellos que se están viendo más directamente afectados", que facilitan llevar a cabo "reformas estructurales" y que permiten crear las condiciones que posibiliten la recuperación.
Y ha defendido las tesis mantenidas por el Gobierno central hasta ahora de que la economía española "es fuerte", que ha sido capaz de crecer mucho más que la europea, y que "lo va a hacer de nuevo", y que "la colaboración de todos" puede "acelerar la superación de la crisis".
"Si coincidimos en los objetivos, como estoy segura de que coincidimos todos los hombres y mujeres de bien, debería ser posible alcanzar el acuerdo sobre el modo de conseguirlo", ha opinado Salgado, quien ha defendido la capacidad de la sociedad española para salir siempre "fortalecida" de los retos a los que se ha enfrentado.
Y ha señalado que el momento actual "no va a ser una excepción", con una etapa "llena de desafíos", como los de superar la crisis económica o definir un patrón de crecimiento "más competitivo, más innovador, más sostenible".
Salgado ha abogado por la transformación del modelo productivo para lograr un crecimiento económico "más sostenido" y ha defendido que "diálogo, acuerdo, unidad" son "valores esenciales" en una sociedad democrática e "imprescindibles" en las circunstancias actuales.
Ha señalado que la consolidación fiscal, el mantenimiento de las políticas sociales y las reformas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo exigen "un esfuerzo compartido" por los poderes públicos, las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, y los ciudadanos.
Y ha pedido "confianza en el futuro" y la cooperación de todos para llevar a España "a una nueva etapa de crecimiento, de prosperidad y de bienestar".
La ministra y diputada del PSOE por Cantabria ha hablado también de la comunidad autónoma, que ha asegurado que "está a la cabeza" en la transformación del modelo productivo y ha alabado su "esfuerzo" en Educación y en Investigación y Desarrollo, entre otras materias.
Además, ha destacado la política industrial "inteligente" que se está llevando a cabo en la región y el apoyo a sectores "tradicionales" como la Agricultura, la Ganadería o el Turismo.