Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado reitera que no se alcanzarán "ni de lejos" los 5 millones de parados

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy, junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernángdez de la lVega, tras la reunión del Consejo de Ministros. EFEtelecinco.es
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que no se alcanzarán "ni de lejos" los cinco millones de parados en España.
Así lo manifestó Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a la nueva previsión del Gobierno según la cual el empleo caerá este año el 5,9% con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene dicha tasa llegará al 18,9% de la población activa.
Según las cifras del cuadro macroeconómico presentado hoy, dijo Salgado, "en absoluto" se llegará a esa cifra, ya que, explicó, cinco millones de parados serían el producto de 25 millones de población activa con una tasa de paro del 20 por ciento.
"Ni están los 25 millones, ni el 20 por ciento, por tanto no vamos a llegar a los 5 millones ni de lejos con las cifras planteadas", afirmó.
La vicepresidenta insistió: "Es importante decirlo: no hay nada en estas cifras que nos acerque a los cinco millones", y subrayó que el Gobierno hará "todo lo posible" para que las cifras incluso mejoren con respecto a la previsión.
Según la nueva previsión del Gobierno, hasta 2011 no volverá a crearse empleo, con un leve avance del 0,5%, en tanto que la tasa de paro seguirá siendo elevada en 2011, del 18,4%, y en 2012 descenderá ligeramente hasta el 17,1% de la población activa.
En cuanto a la Seguridad Social, se estima un saldo positivo del 0,2% del PIB en 2010, del 0,3% en 2011 y del 0,5% en 2012.
Preguntada al respecto, Salgado consideró un "éxito" que la Seguridad Social tenga superávit, "aunque sea pequeño", porque un 0,4 por ciento supone muchos millones de euros.
Dijo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "estaba en lo cierto" cuando decía que la Seguridad Social seguiría teniendo superávit.
En referencia a una posible reforma laboral, Salgado dijo que el Gobierno ha presentado hoy una "extraordinaria", en referencia a la Ley Ómnibus, que va a "hacer mucho" por la competitividad en España y que "hay que ponerla en su justo término", y añadió que las otras "modificaciones" se están negociando en la mesa del diálogo social.
Dijo que en estos momentos hay conversaciones para ajustar "algunos temas" referidos a la negociación colectiva con la finalidad de hacer que la economía sea más productiva y el país más competitivo.
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respondió a una pregunta sobre las críticas del ex presidente del Gobierno, Felipe González, por la falta de resultados en el diálogo social, y dijo que el Gobierno "difiere" de esas afirmaciones aunque respeta todas las posiciones.
De la Vega afirmó que el Ejecutivo "está en el buen camino" y ha adoptado medidas en el corto y largo plazo para ayudar a trabajadores, familias, empresas y para inyectar liquidez en el sistema financiero.
Subrayó que hoy ha adoptado una reforma estructural "sin precedentes" (Ley Ómnibus) que, en su opinión, va a determinar las actuaciones en el sector más importante de la economía en relación con el PIB, va a crear empleo y va a "enterrar" la cultura de la autorización.