Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El I Salón Gourmand de Pau (Francia), una herramienta para "estrechar" las relaciones con Aquitania

La gastronomía aragonesa, eje vertebrador del Turismo en Aragón, se promociona en el país vecino
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado este sábado por "estrechar" más las relaciones de la Comunidad Autónoma con los "hermanos" de la región francesa de Aquitania. Precisamente, el I Salon Gourmand Experiences, que se celebra hasta este domingo en la ciudad francesa de Pau, es una herramienta para contribuir a ello.
Soro y su equipo han visitado el Salón, que tiene como escenario el Hipódromo de Pau, donde los artesanos de productos agroalimentarios de Aragón exponen y venden sus productos, junto con otros profesionales del sector del sur de Francia, hasta un total de 60.
El consejero ha confiado en que el I Salon Gourmand Experiences sirva para que el público del sur de Francia conozca productos "poco conocidos fuera de Aragón, como la trufa o nuestros embutidos, que tienen mucha calidad". Ha apuntado que los expositores desplazados desde Aragón podrán contactar con clientes locales y ha subrayado la importancia de la gastronomía como eje vertebrador del turismo en Aragón.
Ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los contactos que está estableciendo con motivo del Salón, en que Aragón ha acudido como invitado de honor "pueden ser muy útiles en el futuro". Precisamente, los turistas del sur de Francia son de los más numerosos en la comunidad aragonesa y, en general, ambas regiones mantienen vínculos desde hace siglos.
"Siempre ha habido un contacto continuo de ambos lados de la frontera", ha expuesto Soro, quien ha recordado que Aragón y Aquitania trabajan conjuntamente en la Agrupación Territorial Europea 'Espacio Portalet'.
Recientemente se ha aprobado un proyecto europeo dirigido al turismo con el objetivo de "ser capaces de ofrecer un destino turístico único en el corazón de los Pirineos", por lo que se realizará un "esfuerzo" conjunto de promoción turística.
Soro se ha reunido con el responsable Vertebración Territorial de Aquitania, Marc Cabane, en Pau, y ha mantenido contactos, asimismo, con otros representantes públicos y de medios de comunicación. Al respecto, ha señalado que el Gobierno de Aragón no solo tiene interés en atraer visitantes del sur de Francia a la Comunidad Autónoma, sino que las relaciones con Aquitania atañen a otras materias, especialmente el proyecto de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).
El consejero ha recordado que "queremos unir Aragón y Aquitania a través del túnel internacional", añadiendo que para conseguirlo "tendremos que ir juntos" aquitanos y aragoneses, y "convencer cada uno a nuestros Gobiernos centrales" así como a la Unión Europea para conseguir los fondos necesarios para conseguir la reapertura.
INTERÉS LOCAL
Por su parte, Ovidio Ortín, presidente de la Asociación de Artesanos 'San Jorge', que agrupa a los productores artesanos agroalimentarios de Aragón, ha declarado a Europa Press que el stand de Aragón está recibiendo numerosas visitas, "la gente está interesada", aunque el Salón cierra sus puertas este domingo.
"No tenemos relación" con los artesanos agroalimentarios franceses, ha comentado Ortín, quien ha matizado que algunos productores aragoneses han participado en alguna feria puntualmente, pero nunca en el interior de Francia. Los productos aragoneses son más baratos que los franceses.
CENA CON COCINEROS ARAGONESES
Los cocineros aragoneses Óscar Viñuales y Beatriz Allué, del Restaurante 'El origen' de Huesca y ganadores del XIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón también se han desplazado a Pau y han sido los encargados de la cena de apertura del Salón Gourmand.
Así, el Menú Aragón-'Cóctel Pau', que se ha servido en la cena de inauguración ha estado compuesto por tartar de trucha de El Grado, gel de alcaparra de Ballobar y vinagreta de manzana verde; carpaccio de cerdo artesano de Teruel con kikos, piparra y yogurt; arroz del Cinca cremoso de setas de temporada, morcilla y curado de Sieso; collares de ternasco IGP relleno de pistacho verde y migas de pastor; trenza de Almudévar, sorbete de gwurztraminer, yogurt de Fonz, manzana al vacío y nibs de cacao, borraja dulce, cremoso de Meleses y streussel de jengibre.
También se ha presentado el Menú Bearn, compuesto por cornete de queso con jamón y nueces, raviolis de salmón ahumado, sandwich de foie grasa de pato con cebollas rojas, ensalada landesa, pollo 'au pot', pecho de cerdo a la miel, milhojas de frambuesa y pastel de Amélie con cerezas. Han participado en la elaboración los alumnos del Lycée Hôtelier de Beau-Frêne.
Los vinos han sido franceses, dado que Aquitania es una región muy vinícola. Se han servido Domaine Cauhapé H. Ramonteau, Charles Hours, Domaine Hangerot, Domaine Larroudé, Domaine Cauhapé, Montesquiou, La Magendia Lapeyre, Gourmandise Cancailloui, Domaine Castera, Le Barou Domaine Bordenave-Coustarrot y Madiran Mon Adour.