CASO URBANOR

SanMartín devuelve 7,9 millones a "los Albertos" tras la absolución del caso Urbanor

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han recibido 7,93 millones de euros de su socio en Urbanor Julio SanMartín como parte de la devolución de la indemnización de 25 millones que pagaron por el caso Urbanor y que tienen derecho a recuperar al haber sido absueltos por el Tribunal Constitucional.

En una diligencia de constancia fechada el pasado 12 de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid, que se encarga de ejecutar las consecuencias de la sentencia absolutoria de "los Albertos", se ordena que se requiera el pago de los 16,67 millones restantes, que adeuda principalmente el arquitecto Pedro Sentieri y confirma la devolución de esa cantidad por parte de 25 miembros de la familia SanMartín.

En concreto, Sentieri debe 9,38 millones de euros, mientras que Francisco Castelló adeuda 5,21 millones y Luis García Alarcón, 2,1 millones.

Según fuentes jurídicas, la Audiencia Provincial de Valencia requirió la semana pasada a los tres afectados -que interpusieron inicialmente la querella contra "los Albertos"- para que en el término de quince días devuelvan las cantidades "bajo apercibimiento expreso de su exacción por la vía de apremio", lo que podría suponer el embargo de dichas cantidades si no se hicieran efectivas.

Después de que el Constitucional absolviera a los dos primos, la Audiencia Provincial acordó en mayo de 2008 que se cancelara el aval de 24,5 millones de euros que presentaron en los juzgados los dos empresarios como garantía por sus responsabilidades civiles e indemnizaciones a los socios minoritarios de Urbanor.

Además, ordenó que se elaborara una relación de los importes que cobraron los socios minoritarios de Urbanor, que una vez redactada sirvió para que la Audiencia ordenara en septiembre la devolución de los otros 25 millones de euros.

El pasado 20 de febrero, el Constitucional anuló la condena a tres años y 4 meses de prisión que el Supremo había impuesto en 2003 a "los Albertos" por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, al considerar que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al estar prescritos los delitos por los que se les juzgó.

A raíz de esa decisión, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo eximió a Cortina y Alcocer de compensar por la vía penal a los socios minoritarios de Urbanor por los daños que supuestamente les causaron y habilitó a los dos empresarios a reclamar la devolución de los 24,5 millones que pagaron.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad