Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sando introduce el uso de drones en la construcción de obras civiles

Sando ha introducido el uso de drones en el diseño y ejecución de las obras civiles con el fin de recortar costes y tiempos de ejecución, según informó la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
La firma asegura que "el uso de drones reduce en más de un 25% el coste y hasta en diez veces el tiempo empleado para trazar carreteras, puentes y vías".
A través del proyecto 'LAS-Roads', la constructora andaluza ha desarrollado un sistema de extracción de información útil a partir de los datos capturados por sensores láser aerotransportados.
Sando se ha planteado la creación de una aplicación que les facilitara la captura de información periódica para el control y seguimiento de las obras civiles, como carreteras o vías férreas. La empresa ha encontrado utilidad en los drones.
Tras un proyecto de I+D+i en cooperación con las empresas Stereocarto y Leica y con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA, Sando ha desarrollado un sistema de tratamiento de información topo-cartográfica a partir de sensores láser, tanto aerotransportados como terrestres.
Los drones permiten "obtener una información desde el aire que facilita el trazado de las carreteras, puentes, vías y demás infraestructuras de obra civil y eliminan la dependencia de los aviones convencionales para la toma de datos aérea y la problemática asociada a su disponibilidad".
CTA ha apuntado que el uso de drones "aporta varias ventajas directas como la mejora de producción en la captura de información, la reducción de diez veces en tiempo, la obtención de una información mucho más precisa, más abundante y de mayor calidad e incluso la seguridad de los trabajadores".
La Corporación ha indicado que "en un momento de importantes cambios tecnológicos, las empresas necesitan realizar un esfuerzo adicional para estar a la vanguardia de la tecnología, no sólo utilizando instrumentos de última generación, sino incorporando desarrollos metodológicos para su actividad cotidiana".
Ha añadido que muchas empresas "han vivido un proceso de renovación debido al descenso de contrataciones durante la crisis, el aumento de competencia en concursos y la aparición de las nuevas tecnologías, como es el caso de Sando".
Según Juan Antonio Báez, director del departamento de I+D+i de Sando, "el uso de drones aporta varias ventajas directas como son el ahorro en tiempo con una reducción de diez veces el tiempo; también nos aporta mejores precisiones de la información, nos aporta información tanto en imágenes como en medidas directas con nubes de puntos y nos aporta también la reducción en evitar peligro en cuanto a los empleados, a los usuarios".
En este proyecto de I+D+i denominado 'LAS-Roads', en el que han participado el grupo de investigación de Informática Gráfica y Geomática y el grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, la constructora ha conseguido "desarrollar una herramienta informática capaz de procesar los datos, casi en tiempo real, con las precisiones necesarias para las infraestructuras civiles".
El proyecto 'LAS-Roads' ha contribuido a situar a Sando "en un nivel de desarrollo tecnológico y de innovación más elevado, además de mejorar su nivel de competitividad y de calidad en su sector".
Ha resaltado que "implantar este tipo de soluciones tecnológicas ofrece una imagen mucho más innovadora de la empresa" y, además, como indica el responsable del sector aeroespacial y procesos productivos de CTA, Javier Cañizares, "permite a la empresa tener más posibilidades en la adjudicación de licitaciones internacionales por haber invertido en tecnología".