Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santana hace oficial su candidatura para liderar UGT y aboga por más "democratización"

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, ha oficializado este martes su candidatura a la Secretaría General a nivel estatal del sindicato, en sustitución de Cándido Méndez, relevo que se producirá en el Congreso Confederal que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo de este año.
En el discurso de cierre del congreso extraordinario del sindicato en las islas para elegir a los delegados, ha defendido más "democratización interna" en la organización y ha apostado por situar a UGT a la "vanguardia" de Europa en la defensa de los derechos laborales.
De esta forma, Santana se convierte en el segundo candidato en dar un paso al frente de forma oficial para suceder a Méndez al frente de UGT. Antes, el secretario general de la Federación de Movilidad y Consumo de UGT (SMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, anunció el pasado mes de diciembre su decisión de presentarse como candidato.
Según Santana, en el Congreso Confederal de marzo se va a vivir un "cambio histórico" en el liderazgo de la organización y habrá "muchas miradas" puestas, por lo que ha señalado que hay que "acertar" para "dar respuesta" a una realidad global "cambiante".
El aspirante ha señalado que forma parte de una corriente que ha hecho una "reflexión colectiva" que propone hacer "cambios internos", que desde el punto de vista orgánico pasan por la elección directa del secretario general y la rebaja de topes para lograr los avales de las candidaturas.
En esa línea, ha dicho que cuantos más candidatos haya "mejor" y ha dejado claro que no retirará su candidatura si logra los apoyos para concurrir --150 delegados de un total de 600--.
Santana iniciará una campaña por toda España para "escuchar" a los afiliados y a la sociedad con el lema #UGTdemocracia, defendiendo un proyecto de "liderazgo compartido" junto a un conjunto de gente "joven y experta" que le acompaña.
Entre sus principales propuestas ha destacado potenciar la comunicación para "conectar mejor" con la sociedad, mejorar la formación sindical para "empoderar" a los trabajadores en las empresas, impulsar las áreas de política internacional, mujeres y jóvenes y derogar las dos últimas reformas laborales para rescatar derechos y la negociación colectiva.
Según Santana, en el congreso de marzo la organización tiene que ser "valiente" para "cambiar la historia" en un momento de "incertidumbre", porque la economía española está "expuesta" a factores externos que podrían llevarla a una crisis "aún más profunda".
Por ello, ha insistido en acometer un "cambio integral" en UGT y "dejar de mirarse el ombligo", lanzando el mensaje a la sociedad de que el sindicato "ya está en hora".
APOYA QUE SE FORME GOBIERNO EN ESPAÑA.
Sobre el contexto político nacional, cree que "es importante formar gobierno" para asentar la economía, y ha invitado a las fuerzas progresistas a alcanzar un "acuerdo" para empezar a "cambiar" las políticas que llevan el "sello" del PP. "La sociedad lo ha exigido el 20 de diciembre", ha comentado.
En cuanto al escenario internacional, ha dicho que el neoliberalismo ha lanzado el mensaje del "miedo", y, en ese sentido, ha comentado que si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, se va a "agudizar" la política de empobrecer a los ciudadanos.
En ese sentido, ha criticado el "oscurantismo y la poca transparencia" en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que de aprobarse supondría, a su juicio, "asestar el golpe definitivo a los derechos laborales y el sector público".