Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santander y Unión Fenosa venden sus participaciones en Cepsa a la compañía IPIC

El fondo árabe controlará en total el 47 por ciento de la petrolera. Vídeo: Atlastelecinco.es
Según el Santander, la rentabilidad histórica anualizada de su inversión en Cepsa ha sido del 13% y la venta no tiene impacto en sus resultados al haberse contabilizado la participación por puesta en equivalencia.
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que la participación en Cepsa es la última de una serie de participaciones industriales que el banco ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio de banca comercial.
Unión Fenosa, por su parte, estima que con esta operación obtendrá unas plusvalías de 257 millones de euros y un efecto en caja estimado de 529 millones.
IPIC se convierte así en el segundo accionista de Cepsa, con un 47,04 por ciento del capital, por detrás de Total, que controla el 48,83 por ciento, en tanto que el 4,13 cotiza en bolsa.
Pese a que IPIC rebasaría el umbral del 30 por ciento de los derechos de voto, a partir del cual hay que lanzar una opa por el cien por cien del capital, la compañía de Abu Dhabi podría no tener que hacer una oferta por la totalidad de Cepsa.
El Banco Santander y Unión Fenosa mantenían desde septiembre negociaciones con la compañía de inversiones IPIC para la venta de sus acciones en Cepsa, que suman el 37,5 por ciento del capital.
IPIC, que lleva más de 20 años formando parte del accionariado de la petrolera española, tiene intención de desempeñar a partir de ahora un papel "activo y constructivo" en Cepsa. EPF