Santander y Unión Fenosa venden sus participaciones en Cepsa a la compañía IPIC

El fondo árabe controlará en total el 47 por ciento de la petrolera. Vídeo: Atlas

Según el Santander, la rentabilidad histórica anualizada de su inversión en Cepsa ha sido del 13% y la venta no tiene impacto en sus resultados al haberse contabilizado la participación por puesta en equivalencia.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que la participación en Cepsa es la última de una serie de participaciones industriales que el banco ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio de banca comercial.

Unión Fenosa, por su parte, estima que con esta operación obtendrá unas plusvalías de 257 millones de euros y un efecto en caja estimado de 529 millones.

IPIC se convierte así en el segundo accionista de Cepsa, con un 47,04 por ciento del capital, por detrás de Total, que controla el 48,83 por ciento, en tanto que el 4,13 cotiza en bolsa.

Pese a que IPIC rebasaría el umbral del 30 por ciento de los derechos de voto, a partir del cual hay que lanzar una opa por el cien por cien del capital, la compañía de Abu Dhabi podría no tener que hacer una oferta por la totalidad de Cepsa.

El Banco Santander y Unión Fenosa mantenían desde septiembre negociaciones con la compañía de inversiones IPIC para la venta de sus acciones en Cepsa, que suman el 37,5 por ciento del capital.

IPIC, que lleva más de 20 años formando parte del accionariado de la petrolera española, tiene intención de desempeñar a partir de ahora un papel "activo y constructivo" en Cepsa. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad