Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Santander cae el 2,69% tras anunciar Chávez la nacionalización de una filial

Las acciones del Santander perdían el 2,69 por ciento menos de una hora después del comienzo de la sesión y tras confirmarse que el Gobierno venezolano nacionalizará el Banco de Venezuela, filial de la entidad que preside Emilio Botín.
A las 09.50 las acciones del Santander se cambiaban a 5,06 euros, el 2,69 por ciento menos de los 5,20 euros que marcaban al cierre de la sesión de ayer.
Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 13,1 millones de títulos por un valor de 67,7 millones de euros.
El retroceso del Santander, que se situaba como la cuarta más cotizada más bajista en lo que va de sesión, arrastraba a la baja a otras entidades financieras cotizadas, como Banesto, que encabezaba las pérdidas del Ibex-35 con un descenso del 1,39 por ciento.
Así mismo, BBVA perdía el 2,18 por ciento, el Popular, el 2,33 por ciento, Bankinter, el 2,39 por ciento, y el Sabadell, el 0,55 por ciento.
En ese momento, el Ibex perdía el 1,04 por ciento y se situaba en 7.620 unidades.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó anoche la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander, tal y como había adelantado en julio de 2008, "para darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social", según aseguró en un programa de la televisión venezolana.
Fuentes del banco consultadas por EFE no quisieron hacer hoy ningún comentario sobre la operación.
Pese al descenso experimentado hoy, los analistas consultados por EFE creen que la operación no va a perjudicar el recorrido bursátil de la entidad, más pendiente de lo que haga Wall Street.
Según los expertos de Atlas Capital, el mercado no va castigar al Santander por el anuncio de Chávez, puesto que la nacionalización ya se había anunciado y además esta filial aporta al Grupo Santander apenas un 1% de su beneficio neto.
"Ahora -explican- lo importante es conocer la cuantía de la operación", que, según se dijo cuando se anunció la compra el pasado verano, podría estar entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
El Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país, en diciembre de 1996, al comprar el 80 por ciento de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares estadounidenses.
Posteriormente adquirió otro 13 por ciento de los títulos de esta entidad, que obtuvo en 2008 un beneficio neto de 179 millones de euros, el 22,6 por ciento más que en 2007.