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El Santander dispara su autocartera en 2015 y la sitúa por encima de los 40 millones de títulos

Banco Santander disparó su autocartera en 2015 y la situó en un total de 40,3 millones de acciones, lo que equivale al 0,279% del capital social del banco, frente al exiguo 0,012% que representaba apenas un año antes, según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad presidida por Ana Botín explica que la política sobre acciones propias persigue facilitar en el mercado liquidez y aprovechar "en beneficio del conjunto" de los accionistas las situaciones de debilidad en el precio de los títulos en relación con las perspectivas de evolución a medio plazo.
En su carta anual a los accionistas, Botín cifraba en un 36% la caída del valor de mercado del Santander desde la ampliación de capital lanzada el 8 de enero de 2015. La presidenta del Santander admitía que la caída de la acción del banco desde la capitalización histórica de 100.000 millones de euros marcada en abril de 2015 se explica sobre todo por la "preocupación" que existe sobre el futuro de Brasil, gran apuesta de la entidad.
Banco Santander adquirió 537,3 millones de acciones propias durante 2015 a un precio medio de compra de seis euros por título, lo que supuso un desembolso efectivo de 3.224,9 millones de euros.
Además, vendió 498,5 millones de títulos propios por 3.048 millones, a un precio unitario de 6,12 euros. El Santander ha indicado que el efecto patrimonial neto de impuestos generado por estas transacciones ascendió a 16 millones de euros de beneficio.