Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conseller Santi Vila reprocha que ya se cuestione el papel de árbitro del TC y aconseja no anticiparse

Elogia a Ana Pastor: "Me gustaría encontrar a un ministro que haya cumplido tantos compromisos"
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha reprochado este jueves que se cuestione el papel de árbitro del Tribunal Constitucional (TC) en el debate sobre la legalidad de la consulta, y ha pedido no anticipar acontecimientos a quienes dan por hecho que sentenciará que no es legal.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Vila ha considerado que no se le puede retirar la legitimidad al TC y que hay que esperar a saber su decisión, aunque ha subrayado que el Gobierno catalán trabaja en el escenario de que la ley está ajustada a derecho.
"Tenemos advertencias del Gobierno del Estado que dicen que recurrirán esta ley. Ante esto, o retiramos ya cualquier tipo de legitimidad al TC o hemos de estar expectantes a ver qué dice el TC, que arbitrará un conflicto", ha sostenido Vila.
"A los magistrados que se tengan que posicionar sobre esta ley no les será fácil justificar que es ilegal. Ya lo veremos. No anticipemos las cosas", ha añadido.
"Me impresiona cuando se cuestiona al árbitro. Cuando esto se hace, quiere decir que quizá tenemos que cambiar de reglamento, y es lógico que genere un gran vértigo en muchos sectores de la sociedad", ha manifestado, y ha afirmado que el Govern tiene la obligación de defender la identidad y la nación catalana, pero sin poner en riesgo el marco de garantías que protege a todos los ciudadanos.
Vila ha admitido que el TC, como todas las instituciones españolas, no pasa por su mejor momento, pero ha advertido: "Hemos de ser cuidadosos porque, si nos lo llevamos todo por delante, ¿qué nos queda?".
NECESIDADES COTIDIANAS
El conseller ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el conflicto político sobre la consulta no debe perjudicar las necesidades cotidianas de infraestructuras esenciales como el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona.
"Este proceso político, que es imparable, debe ser compatible con el hecho de que lo cotidiano funcione. Rajoy debe tener muy claro que es imprescindible que el Aeropuerto de Barcelona sea competitivo", ha argumentado Vila.
"Si mezclamos la agenda de lo cotidiano con la agenda del proceso, perjudicaremos a nuestras empresas y a nuestros ciudadanos, y esto sería imperdonable por parte del Gobierno del Estado y de todos nosotros", ha alertado.
Vila ha elogiado la actitud de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que lo que ha hecho para reactivar las obras en infraestructuras esenciales de Cataluña es "impagable". "Ya me gustaría encontrar a un ministro del PSOE o un ministro del PP que haya cumplido con tantos compromisos como hemos hecho en este bienio", ha dicho.