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La Sareb cumple total o parcialmente el 88,68% de las recomendaciones de gobierno corporativo

La Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) cumple total o parcialmente con 47 de las 53 recomendaciones aplicables al gobierno corporativo, lo que supone un 88,68% del total, según el informe anual de gobierno corporativo del llamado 'banco malo'.
En la memoria se especifica que Sareb, como contraprestación por los activos transferidos en diciembre de 2012 y en febrero de 2013 entregó a las entidades cedentes bonos senior con vencimientos a uno, dos y tres años que se encuentran admitidos a negociación en el mercado AIAF.
Adicionalmente, ha emitido deuda subordinada convertible en acciones de la sociedad que ha sido suscrita por una treintena de inversores con el objeto de reforzar sus recursos propios. Por tanto, Sareb se considera una entidad emisora de valores de renta fija a los efectos de las obligaciones derivadas de la Ley del Mercado de Valores, con las particularidades propias del hecho de que el valor nominal unitario de cada una de las emisiones es de 100.000 euros.
En este contexto, Sareb se encuentra sometida a la supervisión de la CNMV, y las obligaciones en materia de gobierno corporativo derivadas de este hecho se materializan en la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo y en informar a los mercados de las situaciones o incidencias más relevantes que afecten a las emisiones de valores de renta fija en vigor mediante la publicación de hechos relevantes en la página web de CNMV.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El informe apunta que el consejo de administración de la Sareb está compuesto por 15 miembros, de los que un tercio son independientes. Durante el ejercicio 2013, el consejo de administración del 'banco malo' se ha reunido en 16 ocasiones y ha deliberado sobre un total de 190 asuntos. En el primer trimestre de 2014, este órgano se ha reunido en seis ocasiones, habiendo abordado un total de 63 asuntos.
La media de reuniones anuales de los consejos de administración de las sociedades cotizadas en 2012, según el 'Informe Spencer Stuart de Consejos de Administración', es de 10,3, frente a las 16 reuniones mantenidas por el consejo de Sareb en 2013.
La memoria también destaca que durante el ejercicio 2013 se han declarado 24 situaciones de conflicto de intereses u operaciones vinculadas en asuntos acordados en sede del consejo de administración.
En todos los casos, los consejeros que se han encontrado en alguna situación que hubiese podido suscitar algún conflicto de intereses o que fuese una operación vinculada no han tenido acceso a la información relativa a ese asunto, se han ausentado de las deliberaciones del consejo y, finalmente, no han participado, en las votaciones.