G20-CRISIS

Sarkozy y Merkel instan a la UE a que lidere la salida a la crisis

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron hoy un llamamiento conjunto a la Unión Europea (UE) para que adopte una posición común en la próxima cumbre del G20 y lidere la salida de la actual crisis.

"La gran prioridad es construir una nueva arquitectura financiera global. La UE debe adoptar una posición común y tomar la iniciativa en este asunto", subrayan los dos líderes en una carta conjunta dirigida al presidente de turno de la UE y primer ministro checo, Mirek Topolanek, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En vísperas de reuniones importantes, "estamos totalmente convencidos de que debemos aprovechar la oportunidad histórica única" que ofrece la cita del G20 del próximo 2 de abril en Londres para afrontar las "causas profundas" de la crisis actual, añaden.

Sarkozy y Merkel acuden a la cita de la capital británica decididos a lograr "resultados concretos para el refuerzo de la regulación financiera internacional".

Ambos consideran que la UE debe proponer que todos los fondos susceptibles de crear riesgos sean objeto de un registro, una regulación y una supervisión adecuados.

En el sector financiero, "es necesario un mayor esfuerzo de estabilidad, transparencia y de supervisión", según los dos mandatarios, que instan también a la UE a que actúe hacia "un marco reglamentario europeo" sobre la base de las recomendaciones del grupo Larosière.

Se trata de un grupo de expertos liderado por Jacques De Larosière, ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el Ejecutivo comunitario encargó propuestas concretas para mejorar la supervisión en la UE y reforzar la protección de los ahorradores.

En sus conclusiones presentadas a finales de febrero, el grupo subrayó que la UE debe avanzar hacia un sistema de supervisión más integrado, aunque no necesita un supervisor financiero único que sustituya a los organismos nacionales.

Sarkozy y Merkel ponen fecha a los Veintisiete al señalar en su misiva que las primeras medidas para aplicar las recomendaciones de este equipo deberían adoptarse "de aquí a junio".

Al margen de este asunto, ambos ratifican su compromiso a no crear nuevos obstáculos a los intercambios de bienes, servicios e inversiones, y a insistir ante sus socios internacionales para que tampoco lo hagan.

"El endeudamiento público excesivo amenaza, a largo plazo, la estabilidad global", señalan antes de subrayar que unas finanzas públicas saneadas siguen siendo cruciales para la credibilidad y estabilidad de la UE.

Por ello, reclaman a sus socios comunitarios un compromiso para "consolidar nuestras finanzas aplicando el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento" y para retomar lo antes posible "nuestros objetivos presupuestarios a medio plazo".

"La solidaridad y la responsabilidad son nociones claves de la UE", recuerdan los máximos dirigentes de Francia y Alemania, antes de concluir que "los dos países reafirman que la zona euro no es un club cerrado".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad