MOTOR-SEAT

Seat pide 2 años de ERE temporal y de congelación salarial para fabricar el Audi Q3

La dirección de Seat ha planteado hoy formalmente al comité de empresa la necesidad de congelar dos años los salarios y de prolongar durante este mismo período el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3, según fuentes sindicales.

De no lograr la asignación de este nuevo modelo, la factoría de Martorell (Barcelona) tendría un excedente de plantilla de 1.500 trabajadores, según han advertido los responsables de Seat durante la reunión que han mantenido con los sindicatos.

El presidente de la compañía, Erich Schmitt, ha asegurado en varias ocasiones que la planta de Martorell tiene muchas posibilidades de fabricar el nuevo vehículo de Audi, aunque ha recordado que la factoría barcelonesa no es competitiva y hay otros serios aspirantes a la producción del Q3, como Eslovaquia y Hungría.

Lo que hoy formalmente ha propuesto Seat, tal y como avanzó su presidente a principios de febrero, es prolongar el actual ERE temporal durante un período de dos años, para poder hacer frente a la caída de la demanda hasta 2011, cuando tendría que iniciarse la producción del Q3.

Durante estos dos años, además, la compañía pide aplicar la congelación salarial para recortar costes.

A cambio, la dirección se compromete a no llevar a cabo despidos, según han informado fuentes sindicales.

El comité de empresa ha considerado "excesivas" las condiciones impuestas por la compañía, que, de aplicarse, tampoco garantizan la producción del nuevo modelo.

"Puede darse el caso de que digamos que sí y después resulte que desde Alemania nos dicen que no fabricamos el Q3", ha señalado a Efe el responsable de CGT, Diego Rejón.

El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), ha asegurado que la plantilla hará todo lo que esté en sus manos para lograr producir el nuevo Q3, aunque espera, en cualquier caso, que la empresa rebaje las condiciones para poder llegar a un acuerdo que, por el momento, parece lejos de alcanzarse.

La compañía ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión para el próximo martes, en la que los representantes de los trabajadores deberán comunicar si aceptan o no la congelación salarial y la prolongación del ERE temporal durante los próximos dos años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad