Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sebastián anuncia un "único" plan del automóvil para toda España en enero

La producción de vehículos cae en el mes de octubre un 26%. Video: Atlastelecinco.es
El ministro de Industria se ha reunido en Santiago de Compostela con consejeros de las nueve Comunidades autónomas en las que el sector del automóvil tiene una fuerte implantación y han llegado a este acuerdo.
Miguel Sebastián, que ha indicado que el plan integral también recogerá la iniciativa europea, ha informado también de que el próximo viernes habrá una reunión en el Ministerio con la dirección de Citroen para la creación de un grupo de trabajo específico de Galicia, conjuntamente con la Xunta, para el "lanzamiento" de un vehículo eléctrico en la Comunidad.
Poco después del anuncio de Sebastián, Ford ha anunciado un ERE de 21 días en enero de 2009 que afectará a un máximo de 5.177  trabajadores. La empresa justifica esta medida temporal, que no implica despidos, a las actuales circunstancias del mercado, de caída de la demanda en Europa y con una previsión de reducción de un 10% adicional en 2009.
Este ERE afectará empleados de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares.
En el conjunto de los diez meses del año las plantas españolas han fabricado 2.296.364 unidades, que representan una caída del 7,1% sobre los 2.471.956 de enero-octubre de 2007.
En línea con este registro productivo, las exportaciones en el mes se fueron hasta los 185.133 vehículos, el 89,7% de la producción, pero, a pesar de tan alta cuota, el dato ha sido inferior en un 19,8% al del mismo mes del año pasado.
En lo que va de año se han destinado a los mercados exteriores 1.959.409 vehículos (el 85,3% de la producción acumulada en el año), lo que supone un descenso del 3,9%. Por segmentos es especialmente importante la evolución en octubre de los turismos que reducen su ritmo de producción un 25,3% con un registro de 157.792 unidades (el 76,2% de la producción total), mientras en el acumulado de los diez meses es una caída más moderada, del 4,2%.
A los paros programados para nueve días de enero y los restantes doce días a partir de febrero, se añade otra suspensión temporal de empleo de siete días en la planta de motores, que puede afectar hasta 450 personas en enero y febrero.
 
Cae la producción
Los todoterrenos, un segmento que está recibiendo como ninguno el impacto de la crisis del mercado, aminoraron la producción en octubre un 65,2% (3.744 unidades) y en lo que va de año suman un volumen de 67.683 unidades, el 28,9% menos.
Los vehículos industriales llevaron la producción mensual hasta las 45.383 unidades, que es una cifra inferior en un 20,9% a la del mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto del año la caída se reduce al 1,6% (484.596 unidades).
Las exportaciones caen en picado : Los turismos se reducen un 19,9% en el mes, en tanto que en términos anuales el retroceso es del 4,2%, mientras los todoterrenos lo hacen 64,1% y las anuales en un 26,6%. Los vehículos industriales caen un 10,8% en sus exportaciones del mes, pero mantiene un alza moderada en el año, con un 3,9%.ZA