Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sebastián asegura que el futuro de la factoría de Vigo está garantizado

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el futuro de la planta del grupo francés PSA en Vigo está garantizado, tras conocer los planes de inversión programados por la empresa para los próximos cuatro años, valorados en mil millones de euros.
Sebastián hizo esta afirmación tras reunirse con el director de la factoría de Vigo, Pierre Ianni, quien acudió al Ministerio para presentar el plan industrial de la instalación viguesa con el que quiere optar a las ayudas del Plan de Competitividad.
El ministro dijo que el Gobierno apoya los planes del grupo PSA Peugeot Citroen para Vigo y añadió que no puede dar todavía una cifra porque hay que analizar ahora los 427 peticiones de ayuda recibidas del sector industrial del automóvil para acogerse al Plan de Competitividad.
Miguel Sebastián ensalzó la planta viguesa al decir que es la mayor de España, la más grande del Grupo PSA y la más productiva de Europa, para añadir que el plan presentado por Citroen garantiza la permanencia de la instalación.
Pierre Ianni explicó, sin dar grandes detalles por tratarse de información estratégica para la compañía, que el plan es a cuatro años, con un importe de inversiones de 1.000 millones de euros y un primer desembolso el próximo año de 167 millones de euros.
El plan industrial presentado por el grupo PSA para Vigo contempla la fabricación de nuevos vehículos eficientes y de distinto nivel de hibridación, al ser esta una de las premisas del Plan de Competitividad diseñado por el Gobierno para dar 800 millones de euros en ayudas al sector.
Las inversiones en Vigo irán destinadas, además, a mejorar los procesos productivos y la vertiente ecológica de la factoría, además de a la formación del equipo humano.
Preguntado por las garantías al empleo, Pierre Ianni dijo que este factor, a corto, plazo, depende del nivel de ventas. "Nosotros estamos listos para fabricar", apostilló.
En este punto, el ministro explicó que el plan para reactivar la demanda del mercado es el Vive, contestación con la que descartó poner en marcha un Plan Renove de ayudas directas al achatarramiento, como ayer instó al Gobierno una moción aprobada en el Senado presentada por el Grupo Mixto.
El Plan Vive, anunció Sebastián, lleva ya materializadas en el último mes 11.000 operaciones, más del doble del ritmo inicialmente previsto, y recordó que a este paso se podrá agotar la dotación del Plan en el Mes de Julio, por lo que animó a los compradores de automóviles a darse prisa, "porque se puede acabar".
En relación a las peticiones de ayuda acogidas al Plan de Competitividad, el ministro dijo que en marzo se resolverán los 427 expedientes recibidos hasta el pasado viernes, fecha límite para presentar los planes industriales con posibilidad de recibir ayuda del Gobierno.
En relación a la petición procedente de Bruselas sobre los detalles de las ayudas españolas al sector del automóvil, Miguel Sebastián aseguró que los planes del Gobierno cumplen la normativa comunitaria y han sido remitidos a la Comisión Europea.