EMPRESAS-ENDESA

Sebastián pide coherencia al PP en Endesa y no llore su pérdida de españolidad

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy al PP coherencia en torno a Endesa porque, señaló, no pueden llorar hoy por la pérdida de españolidad de una compañía de la que hace unos meses decían "mejor alemana que catalana".

El ministro respondió así en el Pleno del Congreso al diputado popular Alvaro Nadal, quien acusó al Gobierno de "vender" Endesa a la italiana Enel, que controlará el 92 por ciento de la eléctrica tras comprar el 25 por ciento que mantenía Acciona.

Sebastián aseguró que el Ejecutivo no ha vendido Endesa -por la que también pelearon Gas Natural y la alemana E.ON- porque "para vender algo hay que tenerlo" y recordó que no tiene ninguna participación en la compañía porque el PP la privatizó.

Nadal calificó de "trágico" el final de la pugna por Endesa, una historia que, aseguró, comenzó en el despacho de Sebastián en diciembre de 2006, cuando recibió a la dirección de Enel, y que no ha beneficiado ni a los usuarios ni a los accionistas minoritarios.

El ministro aseguró que en esas fechas -cuando era el candidato socialista a la alcaldía de Madrid- no ocupaba "ningún despacho oficial".

Añadió que el actual Ejecutivo trabaja para garantizar un entorno energético "seguro, competitivo y bueno para todos los ciudadanos" y apuntó que a las operaciones empresariales "se dedican otros y otras".

Nadal insistió en pedir responsabilidades políticas por el "desastroso" desenlace en Endesa que, aseguró, también ha dañado la soberanía nacional porque ahora, para hacer política energética, hay que entenderse con otros Estado, dada la participación pública en Enel, de la que recordó su débil posición financiera.

Aseguró que Sebastián será recordado como "el hombre que se cargó Endesa y se la entregó a los italianos", mientras que el ministro insistió en que su Gobierno no pudo evitar la entrada de Enel por respeto a las reglas del mercado europeo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad