Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sebastián pide regular el mercado petrolífero para evitar la especulación

El sector del crudo, a debate. Vídeo:AtlasEFE
El petróleo, centro de discusión y debate en el Congreso Mundial. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado en el encuentro, que ha arrancado este lunes en Madrid, que en el incremento de los precios del crudo hay un "un claro componente especulativo". El ministro ha pedido que se endurezca la regulación para desincentivar las inversiones de fondos de inversión en los mercados de futuros. El evento que reúne productores y consumidores de crudo, empresas e instituciones internacionales debatirá el futuro del sector petrolífero.
Para el ministro, la actual subida se debe "al menos en parte al actual funcionamiento del mercado, a la entrada masiva de nuevos jugadores e inversores institucionales y a una regulación demasiado laxa", lo que "ha ayudado a crear una burbuja". Este fenómeno está perjudicando al consumo y dañando el empleo, ha afirmado el titular de Industria.
"Parece claro que hay un componente especulativo en el mercado del petróleo", ha considerado el ministro español, que subrayó "necesaria una profunda reforma de los mercados". Por otra, parte, Sebastián ha advertido de esta "adicción" de las economías al petróleo y la importancia de realizar "esfuerzos por abandonar la adicción".
En ese sentido, consideró necesario que la UE diseñe "un abanico de medidas para reducir el consumo de petróleo". Así como pidió un adelanto de en la estrategia de lograr que el 20% de la energía primaria en 2020 proceda de fuentes renovables.
Opiniones divergentes en la primera sesión del Congreso
En la primera jornada del evento ha intervenido también el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, quien negó que el alto precio del crudo responda a la especulación.
El alto directivo ha defendido que es una consecuencia de varios factores, como la debilidad del dólar, el alza de los tipos de interés y la situación económica en Estados Unidos que han movido flujos financieros hacia las materias primas.
Brufau, además reiteró el peso de la fiscalidad en el precio del crudo, algo ante lo que las compañías "no pueden decir nada".  Sobre la posible evolución de los precios, el presidente de Repsol que alcanzar los 200 dólares no estaría "técnicamente justificado" dada la producción actual.
El presidente del evento, Jorge Segrelles, ha explicado que será un "foro de encuentro y dialogo", donde los distintos sectores afectados expondrán sus planteamientos. El debate de estas primeras horas lo confirman. ZA