TARIFAS ELÉCTRICAS

Sebastián afirma que la tarifa de último recurso y el bono social funcionarán

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el 1 de julio estarán disponibles el "bono social" y la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que podrán acogerse los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios (KW), dos medidas que, dijo, "también van a funcionar".
El ministro de Industria Miguel Sebastián, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta tarde en el Senado. EFE

"Todo lo hacemos mal", ironizó Sebastián en el Pleno del Senado, pero "lo cierto es que funciona", y puso como ejemplo la evolución del Plan 2000E para ayudar a la compra de vehículos, de la que adelantó "tendrán los datos pronto".

Así respondió el titular de Industria al senador de Convergència i Unió (CiU) Ramón Alturo, quien consideró que "también esto lo han hecho mal" ya que ni se ha desarrollado la normativa, ni se ha informado al respecto y encima se ha generado confusión en la sociedad.

Por ello el senador de la formación catalanista demandó que se realice una campaña informativa para que los consumidores puedan saber si deben ir al mercado libre (obligatorio sólo para quienes tengan una potencia de más de 10 KW) o pueden acogerse a la TUR e incluso al "bono social", por el que se les congelará el recibo de la luz a los pensionistas, familias numerosas y a las que tienen todos los miembros en paro.

Asimismo, Alturo pidió que se conozca el precio de la TUR, la única tarifa que seguirá fijando el Gobierno después del 1 de julio, porque sin ella no hay ofertas por parte de las comercializadoras para que los clientes acudan al mercado libre.

A este respecto, el ministro explicó que hay que esperar porque aún está pendiente el desarrollo reglamentario, si bien insistió en que ello no afectará a la entrada en vigor de las medidas.

Dos iniciativas que supondrán un "esfuerzo para todos", reconoció Sebastián, pero que sin embargo posibilitarán que España cuente con un mercado eléctrico plenamente liberalizado y que garantiza los derechos de los consumidores.

El titular de Industria también quiso recordar que se beneficiarán del "bono social" más de tres millones de hogares automáticamente, mientras que el resto de consumidores elegibles (pensionistas, familias numerosas y con todos sus miembros en paro) lo tendrán que solicitar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad