Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Segundo día de protestas del sector pesquero

Manifestantes ante el Ministerio de Medio Ambiente en MadridEFE
Continuan las protestas de armadores y pescadores procedentes de distintos puertos de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos, ante el Ministerio de Medio Ambiente para exigir medidas que compense el aumento del precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.
La manifestación que tiene carácter internacional, ya que han asistido representantes procedente de Francia, Italia y Portugal, será el punto de partida de un paro indefinido que podría suponer el desabastecimiento de los mercados de pescado fresco y congelado, motivado, según declaraciones del secretario general de la patronal del pescadores Cepesca, Javier Garat, por la "nula sensibilidad" del Gobierno español frente a la situación insostenible que atraviesa el sector pesquero español por la subida de los carburantes, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, en especial el Francia.
Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector han convocado un amarre indefinido de la flota que, según aseguran, ya ha comenzado en muchos puertos, mientras que la flota de altura tiene un pequeño margen de tiempo para volver a puerto. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, no descartó que los empresarios del sector comiencen a aplicar expedientes de regulación de empleo. Por este motivo, instó al Gobierno a diseñar un plan de viabilidad que recoja medidas de choque como la exoneración del pago de la Seguridad Social, la refinanciación de las deudas o la rebaja temporal de las tarifas portuarias.
El dirigente de la Plataforma para al Defensa del Sector Pesquero, Paco Nieto ha informado que la flota española que faena en estos momentos en el extranjero irá volviendo progresivamente a puerto hasta el próximo el 10 de junio, momento desde el que ya no habrá más comercialización.ADC