Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Seguridad Social aspira a rebajar su déficit en 2014 por debajo del objetivo del 1,1% del PIB

Burgos avanza que el Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Mutuas en los "próximos días"
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este jueves que la reducción del déficit del sistema hasta el 1,1% del PIB en 2013, frente al inicialmente previsto del 1,4%, le "coloca en el punto de partida" para poder mejorar también el objetivo fijado para 2014, del 1,1%. En 2015, el objetivo es que este saldo negativo no supere el 0,6% del PIB.
Durante su participación en la 'Jornada sobre Seguridad Social y Pensiones' organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Burgos ha querido dejar claro que "la vocación" de la Seguridad Social es que el déficit del sistema sea inferior al 1,1% en 2014.
"El objetivo de 2013 se ha superado ampliamente, lo que es un motivo de reafirmación de que el sistema ha podido con la crisis, que puede remontarla y que tiene recursos para ello. Podemos vislumbrar el objetivo de este año y del próximo con cierto optimismo y con cierta sensación de que el sistema va a aguantar y verá mejoradas sus expectativas", ha añadido.
Por lo pronto, Burgos ha recordado que el sistema lleva cuatro meses consecutivos de recaudación positiva, incluso a un ritmo superior al del crecimiento de la afiliación. Y es que el número de cotizantes "empieza a remontar" tras ganar 145.000 nuevos afiliados en los últimos meses.
Con todo, se ha mostrado consciente de que la situación de las cuentas de la Seguridad Social es aún "muy delicada" y no ha negado que cumplir con el objetivo de déficit en 2014 implica en cualquier caso "convivir durante algún tiempo más" con ese saldo negativo.
En este sentido, ha señalado que las tensiones de liquidez de la Seguridad Social se solventarán echando mano "cuando sea necesario" del Fondo de Reserva, que cuenta con más de 54.000 millones de euros, pero "sin ningún dramatismo".
LOS ESFUERZOS REALIZADOS HASTA AHORA.
Por otro lado, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha dedicado gran parte de su intervención a explicar qué medidas económicas han llevado a este punto de optimismo, después de la pérdida de 3,3 millones de cotizantes durante la crisis, con el consiguiente efecto negativo sobre las arcas del sistema.
Burgos ha hecho referencia a la clarificación de las cuentas llevada a cabo en la Seguridad Social, a las medidas adoptadas para frenar las jubilaciones anticipadas, así como a las desplegadas para lograr, como se está logrando, una reducción del gasto asociado a la incapacidad temporal.
Asimismo, ha recordado que algo más de 12.400 personas se están beneficiando ya de la posibilidad de compatibilizar la pensión y el salario, y ha asegurado que las labores de control del fraude en la Seguridad Social han permitido actuar contra 2.500 empresas ficticias.
LA LEY DE MUTUAS, "CUESTIÓN DE "DIAS".
Respecto a lo que aún queda por hacer, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha señalado que el anteproyecto de Ley de Mutuas es de los más relevantes y ha anticipado que será aprobado, no en el Consejo de Ministros de este viernes, pero si en "cuestión de días". Según ha añadido, el Gobierno se encuentra realizando "los últimos retoques".
Por otro lado, dentro de las modificaciones en la gestión que está introduciendo la Seguridad Social, dando prioridad a las tramitaciones telemáticas, Burgos ha destacado el "cambio espectacular" que supondrá el nuevo sistema de cotización directa de las empresas, que sustituirá al actual de autoliquidación a partir del 1 de enero de 2015.
Además, ha avanzado que en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se pondrá en marcha un proyecto denominado 'Tu Espacio', que permitirá a los ciudadanos contar con información personalizada en la 'nube', con todas las cautelas necesarias de seguridad, acerca de su historial en la Seguridad Social, así como realizar desde este espacio las gestiones más relevantes relacionadas con el sistema.
Por último, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha confirmado que los trabajadores mayores de 50 años recibirán a lo largo de este año una carta con información sobre su carrera de cotización que les permitirá conocer con mayor exactitud cuáles serán sus pensiones futuras.