CRISIS ECONÓMICA

El Senado insta al Gobierno a aplicar el IVA superreducido del 4 por ciento al turismo

El pleno del Senado aprobó hoy una moción del PP mediante la cual se pide al Gobierno que aplique a las actividades turísticas el IVA superreducido del 4%, frente al reducido del 8% que se les aplica en la actualidad, con el objetivo de dinamizar la economía.
El líder del PP, Mariano Rajoy (d), formula una pregunta durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

La moción, iniciativa del PP, fue aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra, y 5 abstenciones.

Propone, además, que se aplique el IVA reducido del 8% a los servicios de mano de obra (fontanería o carpintería) para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y desincentivar la economía sumergida.

El PSOE calificó esta moción de "idéntica" a una que la Cámara alta aprobó el pasado 23 de marzo -también a iniciativa del PP- y en la cual se instaba al Gobierno, además de a tomar estas medidas, a no aplicar la subida del IVA.

El senador socialista por Mallorca Xavier Ramis definió la moción de "oportunista, partidista y demagógica" y acusó al PP de querer rentabilizar "hasta el extremo" una propuesta "desfasada" y "cimentada sobre una dinámica electoralista" que no incluye nuevas ideas ni alternativas.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, retó a Ramis a que dijera si considera "falta de pudor y de respeto institucional exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla con lo acordado en el Senado".

Por su parte, la senadora de Entesa Judith Alberich afirmó que el PP "falta al respeto" al Senado al repetir una moción sobre el IVA que ya se ha debatido, y aseguró que los populares "no tienen pudor en copiar y pegar con fines electorales".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad