Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado veta los Presupuestos de 2009

Veto a los Presupuestos Generales del Estado. Video: Atlastelecinco.es
Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas; si no ocurre así, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2008 a partir del 1 de enero. Es la tercera vez que el Senado veta los presupuestos en las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Previamente, en el debate sobre los vetos, Solbes defendió la necesidad de que el Gobierno transmita a los ciudadanos una "certidumbre" en su comportamiento ante las cuentas públicas, aunque reconoció que con el agravamiento de la crisis han quedado algo "desactualizadas". Además ha subrayado que ningún país altera sus presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas y que tampoco renuncia a ellos a la espera de una mayor estabilidad. El vicepresidente ha insistido en que las cuentas no son sólo plenamente válidas, sino que son las adecuadas para afrontar el próximo año.
El PSOE y el grupo socialista en el Congreso han denunciado la "doble moral" y la "incoherencia" política del PP, que, sin solución de continuidad, ha criticado duramente a ERC por la mañana, y por la tarde ha apoyado el veto de los republicanos catalanes a los Presupuestos Generales del Estado. Para el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, el PP deja patente con esta actuación que es un partido que realiza una "farsa incoherente", un ejercicio de política que sólo tiene un sentido: "la política sin sentido".
Tras la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que una "extraña" mayoría ha hecho que triunfara el veto de ERC a los Presupuestos de 2009, merced al apoyo dado por el PP, del que dijo, "todo le vale para desgastar al Gobierno". 
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado que el rechazo del Senado a los Presupuestos "es un castigo muy importante" para el Gobierno. El popular ha respondido a las críticas del PSOE afirmando que su grupo ha cumplido con "coherencia desde que fueron presentados", y ha añadido que en su opinión las cuentas del Estado "no valían porque no se correspondían con la realidad", eran "inútiles, desfasadas y mal hechas".
El portavoz de ERC en el Senado, Carles Josep Bonet, ha asegurado que los populares "entre ideología y táctica, ha cogido táctica", al dar su apoyo al veto. Ha reiterado que su formación presentó el veto aporque no se incrementa el gasto en la Ley de Dependencia y porque no incluye las previsiones para el nuevo sistema de financiación de Cataluña. "ERC ha sido coherente con su ideología y con su apoyo al Gobierno de Cataluña", ha concluído.
 
El PP "castiga" al Gobierno, que critica su "doble moral"