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De la Serna recalca que el Estado "no va renacionalizar" autopistas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que no existe una "acción de Gobierno" encaminada a "rescatar una concesión" de autopistas en quiebra "en vigor" y ha recalcado que el Estado no va a "renacionalizar nada", sino que lo que se produce es "un fenómeno de reversión". Asimismo, ha manifestado la "esperanza" del Gobierno de que sean "varias las empresas que opten al proceso".
En Benissa (Alicante), tras asistir al acto de reanudación de las obras de la variante de la localidad, De la Serna ha manifestado, preguntado por si el Estado asumirá la gestión de las autopistas si la licitación quedara desierta, que se trata de un procedimiento judicial para la "liquidación de la concesión". "A partir de ahí, queramos o no queramos, hagamos algo o no hagamos nada, la autovía por ley revierte al Estado", ha añadido.
El ministro ha apuntado que se está "preparando a la Administración", mediante la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) con un convenio para "recibir las autopistas" a medida que se vayan produciendo "esas liquidaciones".
Ante ello, el ministro de Fomento ha explicado que el objetivo es volver a sacar a licitación las vías y conseguir así "una minoración de la responsabilidad de la administración por la vía del ingreso que se pueda obtener al relicitar estas autopistas".
Interrogado por si el Estado asumirá la gestión de las autopistas si la licitación queda desierta, De la Serna ha precisado que ese proceso se realizará con un "balance económico-financiero lo suficientemente atractivo como para que pueda ser competitivo en un concurso público".
En cuanto, al coste de unos 3.500 millones de euros, el ministro ha señalado que el valor se debe determinar a través de la responsabilidad patrimonial de la administración pero ha manifestado que lo que se maneja es "sensiblemente menor a esa cantidad", a lo que habría que añadir la "relicitación".
"IMPULSO" TREN DE LA COSTA.
Por otra parte, cuestionado sobre el futuro del Tren de la Costa, que deberá unir las comarcas de la Safor y la Marina Alta, para conectar Valencia y Alicante por la fachada marítima valenciana, Íñigo de la Serna ha sostenido que el objetivo del Gobierno es darle "un impulso".
"Continuar con la tramitación administrativa a través de los correspondientes estudios informativos y de los trámite ambientales e iniciar los procesos constructivos de alguna de las partes", ha indicado, aunque ha recordado que existen "diferencias" entre los distintos departamentos de la Generalitat sobre "la viabilidad de alguno de los tramos".