OCDE-INDICADORES

Signos de una ralentización en el ritmo de expansión económica en la OCDE

Los indicadores compuestos avanzados del mes de mayo de la OCDE publicados hoy dan señales de una ralentización en el ritmo de la expansión económica respecto al mes precedente, e incluso de picos en el ciclo de crecimiento en países como Francia, Italia o España, China o India.
En la imagen, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. EFE/Archivo

Para los 31 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el indicador avanzó una décima en mayo hasta los 103,7 puntos, cuando en los meses precedentes las subidas habían sido respectivamente de tres décimas en abril, cuatro en marzo, seis en febrero y siete en enero.

Una evolución muy similar de esta estadística -que señala por adelantado inflexiones en el ciclo económico- se dio en la zona del euro, con una subida de una décima en mayo hasta 104,6 puntos, tras incrementos mayores en los meses precedentes: tres décimas en abril, cuatro en marzo, cinco en febrero y seis en enero.

El mismo fenómeno se constató en Estados Unidos, que en cualquier caso tuvo un incremento de dos décimas en mayo hasta 103,4 puntos.

Algunos de los grandes países, sin embargo, tuvieron una evolución negativa, en particular Francia -caída de cinco décimas a 103,4 puntos-, que acumula cuatro meses sucesivos de descenso.

Italia también sufrió un descenso de tres décimas -cuarta baja mensual consecutiva- a 104,2 puntos; Reino Unido de dos décimas (hasta 104,1 puntos); Canadá de dos décimas (hasta 104 puntos); o España de una décima a 104,16 puntos.

Fuera de la OCDE, los indicadores de los grandes países emergentes también disminuyeron en mayo: tres décimas en India (a 101,3 puntos), dos décimas en Brasil (a 100,1 puntos) y una décima en China (a 103,1 punto).

La única excepción en este grupo fue Rusia, que siguió con su tendencia de clara expansión al ver elevada su estadística en cinco décimas hasta 103 puntos.

Todos los ejemplos anteriores son de países que en cualquier caso estaban por encima del nivel 100 que marca la media a largo plazo.

Por debajo de ese umbral, dentro de los miembros de la OCDE, únicamente estaban Noruega (97,89 puntos), República Checa (98,24 puntos) y Grecia (98,94 puntos).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad