Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos y Sabadell aprueban el ERE para Banco Gallego, que afectará a 140 personas

Todos los sindicatos han acordado firmar con Banco Sabadell el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) para Banco Gallego, que finalmente incluirá 50 prejubilaciones y 90 despidos, con lo que afectará a un total de 140 empleados.
Fuentes sindicales han confirmado que en la reunión de este viernes todas las organizaciones sindicales --CC.OO., UGT, CIG y CC&P-- han respaldado el acuerdo, que se articula en tres puntos: las bajas voluntarias, que equivalen a las prejubilaciones; 90 despidos y la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas entidades.
Así, la previsión es admitir hasta 50 prejubilaciones, aunque la cifra es ampliable. Esta medida afectará fundamentalmente a la plantilla en Galicia --dado que se ofrecerá al personal de mayor edad, que se concentra en la comunidad--, han explicado las mismas fuentes, que han concretado que el banco propondrá a personal de otras zonas un traslado para cubrir estas vacantes. En caso de rechazarlo, podrán acogerse al ERE.
Los despedidos, que serán 90, tendrán una indemnización igual a la pactada en el ERE de CAM, con 35 días por año trabajado más 15.000 euros en caso de que su sueldo superase los 30.000 euros y 10.000 euros, si el salario era de menos de 30.000 euros. El periodo para acogerse de forma voluntaria durará del 7 de febrero al 30 de junio de este año.
En cuanto a la homologación de las condiciones laborales, las mismas fuentes han explicado que en el plazo de un año los trabajadores procedentes de Banco Gallego consolidarán las 17,50 pagas que tienen los de Sabadell, lo que supone incrementar una paga respecto a las que tienen actualmente en la entidad de origen gallego (16,50).
Asimismo, se igualan los beneficios sociales --préstamos en condiciones favorables, ayudas por hijos en edad escolar, entre otras cuestiones--, que son "bastante mejores" en Sabadell que en el Gallego, según han valorado los sindicatos.
Banco Sabadell se adjudicó en abril de 2013 el Banco Gallego por un euro, tras el proceso de subasta abierto por el FROB. La entidad catalana ha adoptado una marca propia para Galicia, en donde opera bajo el nombre de SabadellGallego y con la que espera convertirse en la segunda entidad de la comunidad en tres años.